El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue intervenido para retirarle una lesión en la laringe detectada en exámenes médicos recientes, informó el hospital de Sao Paulo donde fue atendido, y recibió el alta este lunes.
Lula, de 77 años, permaneció internado desde el domingo, al regresar de viaje, “para la realización de una laringoplastica para la retirada de una lecoplasia (lesión blanca) en la cuerda vocal izquierda”, precisó el hospital Sirio Libanés en un comunicado.
“Buenos días. Ya en casa, después de un pequeño procedimiento ayer. Todo resuelto y bien”, escribió el líder izquierdista en sus redes sociales junto a la nota del centro médico. El parte médico destacó “ausencia de neoplasia”, descartando tumores por aumento anormal de células. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue diagnosticado con cáncer de laringe en 2011, del que se recuperó al año siguiente.
La leucoplasia, una placa de color blanco que aparece en las mucosas y que en algunas ocasiones e vuelve cancerosa, le fue detectada en su cuerda vocal izquierda antes de su viaje a Egipto la semana pasada para asistir a la cumbre del clima de Naciones Unidas.
“El procedimiento mostró ausencia de neoplasia”, agregó el parte médico, descartando tumores por aumento anormal de células.
La lesión en la laringe removida este fin de semana había sido detectada en chequeos médicos de rutina el sábado anterior, tras un esfuerzo de largos meses de campaña presidencial en la que su voz había generado preocupaciones. Durante la semana, Lula participó de la COP27 en Egipto, en su primera aparición internacional como mandatario electo de Brasil, y luego visitó Portugal.
Antes de partir, su equipo informó que los resultados de los estudios de Lula eran “normales”, confirmando la “completa remisión” del tumor de laringe detectado en 2011. Lula fue fumador durante 50 años y abandonó el cigarrillo en 2010, después de una internación por hipertensión.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había pasado varios exámenes rutinarios en el Hospital Sírio-Libanês, en Sao Paulo, en los que se ha comprobado la remisión completa del tumor de garganta diagnosticado en 2011.
El gabinete de prensa del centro médico ha confirmado esta información que supone que no hay signos de células cancerosas en el cuerpo de Lula da Silva, aunque si presenta cambios inflamatorios por el esfuerzo vocal que ha supuesto la campaña, según ha recogido la cadena G1.
Los facultativos también han podido observar una pequeña leucoplasia en la laringe, que es una mancha o placa blanca en la mucosa de las cuerdas vocales, que acostumbra a ser benigna, según ha explicado uno de los especialistas. Sin embargo, no será necesario que el presidente electo siga ningún tratamiento, es suficiente con los controles rutinarios, por lo que ha sido dado de alta.
Lula da Silva consolidó su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de octubre, donde se hizo con el 50,9 % de los votos, frente a los 49,1 que obtuvo el hasta ahora mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Lula dará inicio a su gobierno el próximo primero de enero de 2023.
*Con información de EP y AFP.