El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes a su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca que se necesita “crear un grupo de países” con el fin de “encontrar una salida para poner fin” a la guerra en Ucrania.
De acuerdo con las declaraciones de Lula da Silva a los periodistas en la Casa Blanca, la paz entre Ucrania y Rusia es una posibilidad. El mandatario afirma que habló con Biden sobre “La necesidad de crear un grupo de países que no estén directa o indirectamente involucrados en la guerra de Rusia contra Ucrania, para que podamos encontrar la posibilidad de hacer las paces”.
“Estoy convencido de que hay que encontrar una salida para poner fin a esta guerra”, afirmó Lula, que añadió que “nadie quiere que continúe” el conflicto bélico.
Grupo de negociadores
Lula da Silva aboga por formar “un grupo de negociadores, en los que ambos bandos confíen” porque “lo primero es poner fin a la guerra y luego negociar lo que sucederá en el futuro”, pero “hay que dejar de disparar si no, no hay solución”.
El presidente da Silva, recientemente posesionado para un tercer periodo en Brasil ya había hablado de la conveniencia de crear este grupo negociador con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz y dijo que lo abordará en marzo con el líder chino Xi Jinping.
Lula causó revuelo el año pasado cuando afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era tan responsable como el presidente ruso, Vladimir Putin” de ese conflicto bélico.
Su país, al igual que otros emergentes como India o Sudáfrica, y algunos latinoamericanos como Argentina, Colombia o México, es reticente a enviar armas a Ucrania.
El mandatario de Brasi explicó desde su cuenta de Twitter el pasado 30 de enero así su decisión: “Brasil no tiene interés en ceder municiones para que sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz. En este momento necesitamos encontrar a los que quieren la paz, palabra que hasta ahora se ha usado muy poco”.
Estados Unidos lidera, por el contrario, las iniciativas occidentales para respaldar a Kiev, convencido de que hay que brindarle ayuda diplomática, armas y entrenamiento militar para que luche contra Rusia, país que invadió el territorio ucraniano desde el 24 de febrero de 2022.
Triste aniversario
El próximo 24 de febrero se cumplirá el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, ocasión por la que el presidente estadounidense Joe Biden viajará a la vecina Polonia.
Recientemente Zelenski ha denunciado un ataque masivo de Rusia contra sus instalaciones energéticas, en respuesta a su visita a Londres y París, este miércoles, y a Bruselas, el pasado jueves, para pedir a sus aliados europeos misiles de largo alcance y aviones de caza para lograr vencer a Rusia.
El dirigente ucraniano aseguró que los misiles rusos sobrevolaron el territorio de la antigua república soviética Moldavia y de la vecina Rumania, miembro de la OTAN.
El presidente Biden viajará del 20 al 22 de febrero a Polonia, país que a diferencia de Ucrania es miembro de la OTAN y está ubicado en la frontera con Ucrania. Polonia es el país que ha recibido más refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto.
Biden pronunciará un discurso para recordar “la brutal y no provocada invasión rusa de Ucrania, abordando cómo Estados Unidos reunió al mundo para respaldar al pueblo de Ucrania”, indicó la Casa Blanca, por lo que parece poco probable que iniciativas de negociación como la que propone Lula da Silva, puedan ser tenidas en cuenta por Biden.
También en esas fechas, el 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciará su discurso anual sobre el estado de la nación, según anunció el viernes el Kremlin.
Con información de AFP