El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, será el encargado de coordinar, en el equipo de Luiz Inácio Lula da Silva, el proceso de traspaso de poderes con los representantes del actual Gobierno de Jair Bolsonaro, según informó este martes la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.
“Geraldo Alckmin es el vicepresidente de la República. Tiene más que legitimidad y poder político e institucional para liderar esto. La decisión del presidente (electo) fue en esa dirección”, dijo Hoffmann.
El ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, señaló que el presidente Bolsonaro ha dado ya el visto bueno para iniciar el traspaso de poderes en los próximos meses, cuyo proceso previsiblemente empezará el jueves y tendrá lugar en el Centro Cultural Banco de Brasil.
Alckmin, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y el exgobernador de Sao Paulo, liderará un equipo de 50 personas, entre las que también estarán Hoffmann y el exministro Aloizio Mercadante, quien coordinó el programa de Gobierno para la candidatura de Lula, para poner en marcha la transición.
“Nuestra propuesta es ir a Brasilia, tener una reunión cara a cara con quien sea parte del Gobierno (de Bolsonaro) que hará esta transición para que podamos poner en funcionamiento el equipo de transición”, expresó Hoffmann.
Lo último: Bolsonaro acepta implícitamente su derrota en las urnas, pero ¿su discurso apaciguará la tensión en Brasil?
Desde el Palacio de la Alvorada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó este martes su derrota en las urnas a dos días de que Lula da Silva, quien gobernó el ‘gigante suramericano’ entre 2003 y 2010, resultara ganador con un estrecho margen de diferencia.
Sin embargo, dijo que recibía con tristeza los resultados y la manera en que se había dado el proceso electoral.
También reiteró avances en su gobierno, como el manejo de la pandemia, y que continuará cumpliendo “los mandamientos de la Constitución”. Además, dijo que las manifestaciones pacíficas “siempre serán bienvenidas” y aceptó que se comience un proceso de transición.
El mandatario no se había referido a los comicios desde la jornada del domingo 30 de octubre, cuando el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ganó las elecciones con un 50,9 % de los apoyos, frente al 49,1 % alcanzado por el actual mandatario.
Entretanto, los gobernadores de varios estados movilizaron la Policía Militar, que depende directamente de las regiones para contener los bloqueos de carreteras impuestos por seguidores del primer mandatario. Justamente, su mensaje coincide con el segundo día de bloqueos en todo el país.
Horas de bloqueos en Brasil
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, aseguró que la Policía Federal continuaba sus operativos para que se retomara el control de las vías. Ese organismo había indicado que en las primeras horas de este martes ya se había logrado despejar unas 300 carreteras.
“Situación de paros viales monitoreada, minuto a minuto por la @PRFBrasil y @gov_pf Acabo de determinar un refuerzo de personal, y medios de apoyo a todas las acciones posibles para normalizar el flujo en las carreteras, con la brevedad que la situación requiere”.
El gobernador de São Paulo, Rodrigo García, calificó como “inadmisible” el bloqueo, mientras que su homólogo en Río de Janeiro, Claudio Castro, hizo un llamado para que se respete “el resultado de las urnas”, según recogió el portal G1.
En ese mismo sentido, el responsable de Minas Gerais, Romeu Zema, aseguró: “Ya he pedido a nuestras fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para despejar cualquier camino o carretera que esté bloqueado por las manifestaciones”.
Con Río Grande del Sur y Paraná son cinco los estados que desplazaron uniformados, adoptando una medida que ya había tomado Pernambuco.
Con información de Europa Press.