Una nueva tragedia enluta al fútbol mexicano. Seis personas fueron asesinadas en medio de un ataque de sicariato mientras se llevaba a cabo un partido organizado en un barrio de Hidalgo.
El suceso ocurrió en un sector residencial del municipio de Atotonilco de Tula. La Fiscalía estatal informó que el ataque ocurrió en la cancha de fútbol Las Canchitas, en la colonia Paseos de la Pradera, donde se estaba llevando a cabo un evento deportivo familiar. Seis personas perdieron la vida, entre las cuales había menores de edad. Otros ciudadanos que participaban del evento se encuentran lesionados.
Con base en la información recogida por las autoridades, los testigos del ataque indicaron que un grupo de personas encapuchadas y armadas, y en aparente estado de embriaguez, arribaron al lugar y empezaron a disparar contra los participantes del encuentro deportivo. El pánico se desató en cuestión de segundos y los responsables emprendieron la huida.
Jaime Rodríguez Tovar, presidente municipal, señaló que el cuerpo policial se encuentra investigado lo ocurrido a partir de los testimonios de los habitantes.
“Lo que se comenta a grandes rasgos es que son riñas, pleitos entre gente de Huehuetoca, en el Estado de México, con gente de Quma (fraccionamiento), lo preocupante es que hay muchos vecinos y ciudadanos que no tienen un registro en Atotonilco, tienen registro del Estado de México, es algo que nos preocupa, porque específicamente en esa zona, como es colindante con el Estado de México, han llegado muchas personas de fuera”, señaló Rodríguez.
Con respecto a las víctimas del hecho, se sabe que fueron tres adultos y tres menores de edad, entre los cuales hubo un niño de tres años, otro de 11 años y uno de 14 años. Adicionalmente, un adolescente de 16 se encuentra internado en el hospital general de Tula por las lesiones causadas. Entre los fallecidos también hubo una pareja que tenía hijos.
Actualmente, Hidalgo es un territorio donde se ha incrementado la violencia en México. Desde el año pasado ha sido escenario de confrontación entre organizaciones criminales que pretenden tener el control del petróleo en la región.
Para finales del 2022, el estado tuvo la tasa más alta de robo de combustible en el país, con más de dos mil tomas clandestinas registradas. Al mismo tiempo, la cifra de homicidios aumentó considerablemente. El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) informó que la cifra se incrementó 28.6%.
Asesinato de Benjamín Gamond
Recientemente se conoció el asesinato de un turista argentino que se encontraba visitando Lagunas de Chacahua, una región ubicada en el estado de Oaxaca. Su nombre era Benjamín Gamond y tenía 23 años.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que él fue trasladado a urgencias luego de haber sido atacado con machetes junto a otros dos turistas que lo acompañaban (Macarena Elía González y Santiago Lastra). La información preliminar señala que los jóvenes estaban en un local, cuando empezaron a discutir con una persona que portaba un machete.
Posteriormente, la discusión elevó el tono y el presunto agresor los hirió en la cabeza, manos y brazos. “Es oportuno mencionar que, una de las víctimas (B.G.), fue trasladado a la Ciudad de México donde falleció la tarde de este lunes a consecuencia de las lesiones infligidas, motivo por el cual la FGEO solicitará la reclasificación del delito ante el juez, como homicidio calificado en lugar de homicidio en grado de tentativa”, indicó la Fiscalía sobre el fallecimiento de Gamond.
Luego del ataque, los argentinos fueron trasladados en lancha hasta el poblado de El Zapotalito, donde acudieron funcionarios de Protección Civil que los llevaron a centros médicos en Puerto Escondido para recibir atención médica oportuna.