La Presidencia de Argentina fue la primera institución en trasladar oficialmente, y en nombre del Estado argentino, sus condolencias “a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno” por la muerte del expresidente.

Después de unos minutos, el presidente de Argentina, Javier Milei, también se refirió al fallecimiento del exjefe de Estado chileno y lo hizo a través de sus redes sociales.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió sus condolencias a “familiares y amigos” de Piñera, y manifestó que el organismo acompaña al pueblo chileno “en estos momentos de tristeza”.

En la misma línea, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, elogió la “actitud positiva” de Piñera hacia Uruguay, ejemplificada en su apoyo para el envío de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia.

Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque compartió en sus redes sociales una publicación en la que recuerda la figura de su “gran amigo y compañero”, por quien siente “el dolor más grande”. “Un líder único, un ser humano íntegro”, apuntó.

Su predecesor, Juan Manuel Santos, mostró su pesar por la pérdida de “un gran aliado de Colombia”, que “apoyó y fue garante del proceso de paz” en el país y con el que se impulsó la Alianza del Pacífico, integrada también por Perú y México.

El también otrora presidente colombiano Álvaro Uribe manifestó su dolor por el fallecimiento de Piñera, a quien considera como “un gran amigo de Colombia” y con quien mantuvo una relación de “amistad” desde hace años.

Otro expresidente suramericano, el argentino Mauricio Macri, reconoció sentir una “tristeza enorme” por la muerte de su “querido amigo”. “Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina”, dijo.

El exmandatario se refirió al fallecimiento de Piñera. | Foto: Twitter/@mauriciomacri

El exmandatario boliviano Evo Morales señaló en sus redes sociales que, a pesar de las diferencias ideológicas que los separaban, ambos trabajaron “codo con codo en varios temas”. “Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, aseguró.

En Brasil las reacciones no se hicieron esperar, lo hizo Luiz Inácio Lula da Silva, el actual presidente del país a través de sus redes sociales.

“Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”, dijo el mandatario.

También se manifestó el expresidente Jair Bolsonaro: “Fuimos aliados en el progreso de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos. Un vacío irreparable para nuestros hermanos chilenos. Que Dios consuele a sus familiares y amigos, así como a todos aquellos que tienen a Dios, la patria, la familia y la libertad en el corazón”, dijo.

La noticia de su muerte disparó mensajes de respeto de líderes políticos de todas las tendencias, incluidos del Partido Comunista, la ultraderecha o la Democracia Cristiana.

“Más allá de las diferencias democráticas, su figura queda en la historia de nuestro país con el legado presidencial de sus dos gobiernos. Valoramos su vocación de servicio y esfuerzo por realizar lo que le pareció correcto para el progreso y futuro de Chile”, indicó un comunicado de los democratacristianos.

Otro de los mandatarios que reaccionó fue Pedro Sánchez, en España, quien se mostró afligido tras conocer la noticia: “Consternado por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Mis condolencias a su familia y amigos, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno. Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática”, dijo.

*Con información de la AFP.