Desde Venezuela, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, edición 2021, Nicolás Maduro aprovechó para arremeter una vez más contra Colombia y contra el gobierno de Iván Duque.
En sus declaraciones, que compartió desde su cuenta de Twitter, aseguró que en el país “hay democracia”, algo que como se sabe ha sido rechazado por varios países del mundo. “Hay batallas que tenemos que dar para defender que nuestro país es un país libre, democrático, donde hay plena vigencia de los derechos humanos, derechos del pueblo y derechos constitucionales”, aseguró Maduro.
Sus declaraciones se producen luego de que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá dijeron estar dispuestos a “revisar” sus sanciones políticas y económicas contra Venezuela. Ante esto, el venezolano aseguró que hay una “campaña horrible” en su contra, un plan supuestamente orquestado en todo el mundo.
“Qué campaña tan horrible, ¿cuántos miles de millones de dólares ha invertido para la campaña en el mundo para decir que en Venezuela hay una dictadura?, para decir que en Venezuela hay un régimen, ‘el régimen de Maduro’, quiere decir, traducido al español, que Maduro, este obrero que está aquí, este hombre de a pie, este hombre humilde, construyó un régimen para su servicio”, aseguró durante su intervención.
Maduro agregó: “Yo le digo a los venezolanos que ¿en Venezuela existe un régimen de Maduro, existe un régimen que haya construido para mí?, podemos responder clara y rápidamente que no”.
Sin embargo, para el venezolano, en el mundo “hay una campaña sucia” que “nos hacen todos los días, en Colombia repiten: el régimen, Maduro el bruto, maburro me llaman en Colombia y los medios dominantes de la oligarquía” hacen parte de ello, de acuerdo con él, quien agregó que esa misma campaña se da en Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, España.
Asimismo, arremetió contra Colombia y lo que viene ocurriendo hace dos meses: “En Colombia se cometió la masacre número 45 de este año, pero de acuerdo a estos medios, hay una democracia ejemplar y un gobierno ejemplar”, criticó.
“Allí están los números de rechazo a Uribe, a Duque que supera ya el 80% de la sociedad colombiana (…) se están cumpliendo dos meses de la protesta continua del pueblo colombiano contra la mafia que está en el poder en Colombia, dos meses continuos de movilizaciones, de resistencia”, sostuvo.
También aprovechó para referirse al asesinato de excombatientes y los desaparecidos de las marchas, una cifra que dio Maduro y que no concuerda con las oficiales de las autoridades colombianas: “No se esclarece dónde están los 250 desaparecidos de las manifestaciones, a dónde van los desaparecidos de Colombia; en Venezuela clamamos por las familias de las víctimas”, señaló.
Como se sabe, en el marco de las movilizaciones que tienen lugar desde el 28 de abril pasado, se han reportado varias personas como desaparecidas. Tras su supuesta desaparición, las autoridades han puesto en marcha las pesquisas para establecer qué sucedió. Sin embargo, varios de estos supuestos desaparecidos hablaron y señalaron que nunca lo han estado y no entienden cómo terminaron en una lista de semejantes características.
Felipe Palacios, de 24 años de edad, oriundo en Pitalito (Huila), aparece en la lista de personas supuestamente desaparecidas en el marco del paro nacional. Sin embargo, él mismo dijo que no lo está. “Yo hice una petición a la Fiscalía General de la Nación y me dijeron que respondían en 15 días”, aseguró el joven al programa ’10 am hoy por hoy’, de la emisora Caracol Radio. “Me enteré por una amiga que yo estaba desaparecido y no es así”, agregó esta persona.
Lo propio hizo Diana Carolina Vargas, madre de Dylan Esteban Vargas, un joven que también aparece en la lista de desaparecidos del ente acusador, pero en realidad no lo está. “Mi hijo está muy angustiado con esta situación, su nombre aparece en todas las redes como desaparecido”, aseguró. “Mi hijo no está desaparecido”.
De acuerdo con estas personas, muchos de ellos se enteraron que estaban desaparecidos por cuenta de ver su foto en una publicación del periódico El Tiempo en la cual habló la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera. Según sus relatos, varios conocidos llamaron a los supuestos desaparecidos al ver que sus nombres estaban en la citada declaración. “La Defensoría recibe los reportes de las distintas fuentes, llámese organizaciones no gubernamentales, redes sociales, o de cualquier persona que tenga información de una persona que no aparece, en el escenario de las protestas. Y las pasa a la Fiscalía, que activa el Mecanismo de Búsqueda Urgente. Este se activa porque de la información que nos pasa la Defensoría, de todas las fuentes, no hay ninguna información que nos permita decir que esto es una denuncia y que debe investigarse por el delito del 165, que es, precisamente, la desaparición forzada”, señaló allí la vicefiscal.