Los cuerpos sin vida de seis personas fueron hallados en el interior de una camioneta, en un hecho que ha causado conmoción ente los habitantes de la ciudad de Tijuana, en Baja California, y que es investigado por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el reporte oficial, dentro del automotor, que se encontraba abandonado frente a una droguería, fueron hallados los cadáveres de cinco hombres y una mujer.

El semanario Zeta informó que los cuerpos sin vida estaban apilados y, algunos, semidesnudos y descalzos, por lo que se indaga si se trata de una acción atribuible a una organización criminal.

El hecho fue comunicado a las autoridades mediante una llamada anónima pasadas las 11:26 a. m. hora local de México del lunes (19 de diciembre). Posteriormente, hicieron presencia varios efectivos de la Policía para verificar la información y se logró el hallazgo de los cuerpos.

“Movilización tras el aparente hallazgo de una camioneta con restos humanos en Plaza ‘’El Conquistador’' sobre boulevard Agua Caliente en Tijuana”, reportó Cadena Noticias, al publicar un video de la presencia de las autoridades en el sitio donde fue encontrada la camioneta tipo panel.

Entra tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que se avanza en las indagaciones y solo informó que la camioneta en la que fueron hallados los cuerpos es de marca Chevrolet, la cual fue reportada como robada el pasado 24 de septiembre.

Se indicó que las investigaciones incluye la revisión de los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de determinar si los asesinatos se produjeron en el lugar o fue llevado el automotor hasta ese lugar para intentar desviar la atención de las autoridades.

Otras de las versiones, que hasta el momento no ha sido ni confirmada ni desmentida, es que las víctimas fueron, al parecer, estranguladas.

“La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que la Agencia Estatal de Investigación, en conjunto con la Dirección de Ciencias Forenses se encuentran desarrollando los trabajos iniciales de investigación bajo la conducción jurídica del Ministerio Público”, señaló el organismo.

Igualmente, confirmó que estas se iniciaron “tras recibir información por parte de Seguridad Pública Municipal sobre el hallazgo de seis cuerpos sin vida dentro de un vehículo tipo panel, en las inmediaciones del estacionamiento de la Plaza Conquistador, en la ciudad de Juárez”.

“Tras el reporte inicial, en el lugar donde fue ubicado el vehículo marca Chevrolet, tipo panel (cuenta con reporte de robo el día 24 de septiembre de 2022), los expertos en criminalística de campo trabajan en el procesamiento de la escena para la obtención de indicios, mismos que serán tratados de manera técnica y científica dentro de la investigación que se sigue”, añadió.

Finalmente, señaló que “la Fiscalía General del Estado, dispone de los recursos con que cuenta para identificar los cuerpos, así como a los participantes y responsables, para proseguir a localizarlos y conducirlos a proceso penal para que paguen y reciban el castigo justo por sus atrocidades”.

Otras acciones

De otra parte, la Fiscalía General del estado de Baja California informó de la captura de cuatro hombres que contaban con órdenes judiciales activos en su contra y quienes fueron detenidos por efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en distintos puntos de la ciudad y llevados ante la autoridad correspondiente.

El primero de ellos responde al nombre de Amilcar “N”, quien es investigado por su probable responsabilidad en el delito robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de sustraer partes de vehículo robado, los agentes lo ubicaron en la avenida Murua, en este municipio.

Entre tanto, en la calle Ensenada de la colonia La Gloria, fue capturado José “N” quien es requerido por un Juez de Control por la posible comisión del ilícito de robo y ante quien deberá responder por este hecho.

“A Martín “N” se le acusa del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (posesión del estupefaciente denominado cannabis sativa, indica o marihuana), y tras la cumplimentación de la orden de aprehensión que pesaba en su contra quedó a disposición del Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California”, señaló el organismo al dar cuenta de la captura de otra persona.

En otra acción, por ser presunto responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina, Bogarth “N” fue aprehendido por los agentes investigadores y de igual forma, fue llevado ante la autoridad judicial que ordenó su detención.

Las órdenes judiciales fueron formalizadas el pasado 16 de diciembre por la Agencia Estatal de Investigación, que a través de diversas labores de inteligencia e investigación logró dar con el paradero de los antes mencionados, a fin de que, ante un Juez de Control, respondan por el ilícito que se les imputa.