Una camioneta con varios cuerpos sin vida fue localizada la madrugada de este jueves en el exterior del palacio de gobierno de Zacatecas, denunció David Monreal, gobernador de ese estado del norte de México.

“A las 5:30 de la mañana (hora local) me informan de una camioneta gris (...) que vinieron a dejar aquí frente a Palacio de Gobierno con cuerpos aparentemente golpeados, lesionados”, denunció Monreal en un transmisión en vivo en sus redes sociales.

El gobernador no precisó el número de cadáveres que estaban en el vehículo, pero según medios locales son al menos seis.

Monreal señaló que ya investigan el origen del vehículo y sus movimientos al ingresar a la plaza central de la ciudad de Zacatecas, capital del estado homónimo.

Según el mandatario seccional, los primeros reportes de inteligencia y de las cámaras del C-5, el vehículo entró por la avenida Quebradilla a las 5:14 horas y a las 5:25 fue abandonado sobre la Plaza de Armas y quien conducía al parecer corrió por el callejón aledaño a Palacio de Gobierno y Catedral.

Aseguró que ya se investiga quién es el propietario de este vehículo o si tiene reporte de robo, pero insistió en que ese trabajo ya es parte de las indagaciones correspondientes.

Aprovechó la transmisión para asegurar que la inseguridad es uno de los temas pendientes y que es parte de “la herencia maldita” que, según dijo, le dejaron sus antecesores.

Igualmente, destacó que desde noviembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló la estrategia de seguridad denominada Plan Zacatecas, disminuyó el número de homicidios en la entidad, cuyos resultados, dijo, los dará a conocer próximamente.

Antes de asistir a la reunión de la Mesa de Construcción de Paz, integrada por todas las instituciones de seguridad y justicia, señaló en su mensaje: “Así es que hay que encomendarnos a Dios. ¡En el nombre sea de Dios y vámonos a las actividades!”.

“Dejan SEIS cuerpos en Plaza de Armas de Zacatecas mientras que López Obrador dice en su mañanera que todo va bien. No es el cochinero que les dejaron David Monreal, son los resultados de lo que Los Monreal sembraron y de la incapacidad de López Obrador”, señaló en su cuenta en Twitter el comunicador José Díaz al publicar un video del caso.

Entre tanto, las autoridades de seguridad informaron que los tres niveles de gobierno atienden el hallazgo de la camioneta con los cuerpos adentro y cerraron la Avenida Hidalgo y parte de la zona centro de la capital para impedir la presencia de curiosos.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) avanza en el proceso de inspección del automotor para tratar de encontrar pistas que permitan determinar los autores del hecho.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos.

Esto llevó al gobierno federal a reforzar la seguridad en Zacatecas, donde se encuentran desplegados más de 4.000 militares y guardias nacionales.

Zacatecas es gobernado desde septiembre pasado por Monreal, del partido oficialista Morena y cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La experta en seguridad Eunice Rendón señaló que “el gobierno había informado hace un mes que el Plan de Seguridad había dado buenos resultados en Zacatecas, hoy abandonaron seis cuerpos sin vida frente a la puerta de Palacio de Gobierno. Grave y lamentable la violencia en la entidad”.

“Al menos 34 cadáveres colgados en espacios públicos, 1.510 homicidios dolosos, masacres y un estimado de 36 policías asesinados fue el saldo de la violencia en Zacatecas durante 2021. La entidad rompió récords de inseguridad en plena transición d el gobierno estatal”, añadió.

Puntualizó que “hasta noviembre del año pasado Zacatecas tenía el índice más alto de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con 90, superando así a otros estados con altos niveles de inseguridad como Michoacán y Guanajuato”.

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

López Obrador desde la oposición fue duro crítico con esta estrategia, pero mantiene el despliegue militar en todo el país.

Con información de AFP