El grupo terrorista islámico Hamás publicó un vídeo en el que muestra los cuerpos de dos rehenes retenidos en la Franja de Gaza, aparentemente muertos, tras un presunto bombardeo llevado a cabo por Israel en el enclave palestino.
Las imágenes difundidas por Hamás muestran a una joven rehén que dice que dos hombres con los que compartió el cautiverio murieron. La prensa israelí identificó a la rehén como Noa Argamani, de 26 años. No está claro cuándo se grabó el video.
Noa Argamani, una joven de 26 años secuestrada durante la celebración del festival de música electrónica el mismo día de los ataques, explica durante el vídeo que el edificio en el que se encontraba junto con Yosi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, colapsó debido a los ataques del Ejército israelí.
En un comunicado incluido en la grabación, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, afirma que los dos hombres “murieron en bombardeos sionistas en Gaza”.
Esto se produce después de que Hamás publicase en la víspera un vídeo recogido por varios canales de Telegram en apoyo del grupo en el que aparecían las fotografías de Sharabi, Svirsky y Argamani, con una ruleta que pasaba por encima en la que el grupo animaba a descubrir quién de los tres estaba vivo.
El paradero de Argamani es ahora fuente de especulación después de que circulase un vídeo en redes sociales tras los ataques de Hamás en el que un grupo de personas se la lleva por los brazos y la separa de sus amigos y su pareja.
Los hombres (identificados por la prensa israelí como Yossi Sharabi, de 53 años, y Itay Svirsky, de 38) fueron reportados como muertos este lunes 15 de enero de 2024.
Hamás capturó a unos 250 rehenes durante su ataque del 7 de octubre en Israel. Las autoridades israelíes calculan que 132 siguen retenidos en Gaza, pero que 25 de ellos habrían muerto.
Poco después de la difusión del video, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró en una rueda de prensa que el grupo islamista está ejerciendo “presión psicológica” en los familiares de los rehenes.
“Hamás ha recibido un duro golpe de las IDF [las fuerzas armadas]”, afirmó. “Lo que les queda es tocar un nervio sensible en la sociedad israelí mediante actos de maltrato psicológico contra los familiares”.
El ministro descartó cualquier alto el fuego y defendió que la única manera de liberar a los rehenes es seguir aplicando “presión militar”. De lo contrario, “nadie hablará con nosotros” y “no lograremos ningún acuerdo”.
El caso de Argamani atrajo la atención internacional después de que Netanyahu revelara el mes pasado que pidió ayuda a Beijing en nombre de la madre del rehén, Liora, que es ciudadana china.
Liora, una paciente con cáncer cerebral terminal, ha suplicado a Israel y China que la ayuden a reunir a su familia antes de que ella muera a causa de su enfermedad.
“Tengo una enfermedad terminal con cáncer cerebral en etapa 4″, escribió Liora en una carta enviada al presidente Joe Biden que hizo llorar al presentador de CNN John Oz al aire mientras la leía.
Con información de AFP y Europa Press*