La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, anunció este lunes que autoriza visitantes hasta completar el 40 % del aforo permitido, en vista del descenso de contagios de covid-19 en el país.
“Se ha aumentado el aforo diario a la ciudadela a un total de 897 visitantes”, de 675 autorizados desde el 20 de abril, dijo a la AFP un vocero del Ministerio de Cultura.
La medida, que en principio regirá hasta el 30 de mayo, implica un incremento del 30 % al 40 % del aforo normal de la ciudadela, que en 2020 estuvo casi ocho meses cerrada por la pandemia.
El aforo había sido reducido al 30 % ante un aumento de los casos de covid-19, en medio de la segunda ola del coronavirus en la región.
En Perú, en la segunda semana de abril se registraban 9.332 contagios al día en promedio, pero luego comenzaron a bajar hasta 5.608 diarios la última semana.
Los decesos también disminuyeron de un promedio de 356 diarios la tercera semana de abril a 282 la última semana, mientras que los pacientes con covid-19 hospitalizados cayeron en el mismo lapso de 15.547 a 13.980, según balance oficial.
Con estos descensos, la región andina de Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, y otras zonas del país, entre ellas Lima, pasaron de estar catalogadas como de riesgo “extremo” a “muy alto”.
El aumento del aforo también rige para los demás sitios arqueológicos en zonas de “muy alto” riesgo, que ahora podrán ser visitados todos los días al eliminarse una cuarentena dominical.
Desde la reapertura en noviembre, el uso de mascarillas es obligatorio para recorrer la ciudadela de piedra construida en tiempos del emperador inca Pachacútec, en el siglo XV.
Machu Picchu, que acogía antes de la pandemia a 2.244 visitantes al día, estuvo nuevamente cerrada todo febrero por otra cuarentena que significó un nuevo golpe al turismo, el sector económico más afectado por el coronavirus en Perú.
El PIB peruano cayó 11,12 % en 2020, pero el golpe fue mucho mayor en el sector de turismo (-50,45 %). La región de Cusco dejó de percibir el año pasado unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas.
La ciudad de Cusco, cabecera regional, es la antigua capital del imperio inca y vivía principalmente del turismo, al igual que los poblados del Valle Sagrado de los Incas, donde se encuentra Machu Picchu. La ciudadela fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.
Con 33 millones de habitantes, Perú acumula 1,8 millones de contagios de covid-19 y 64.103 muertos, según balance oficial. Cusco registra 56.908 casos y 1.260 decesos.
Prorrogan suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India
Por otra parte, Perú extendió hasta el próximo 30 de mayo la suspensión de vuelos provenientes desde Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India para impedir el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos en que el país enfrenta una mortal segunda ola de la pandemia.
“Suspéndase hasta el 30 de mayo, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Sudáfrica, Brasil y la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce días”, indica un decreto publicado en la gaceta oficial.
Según el decreto, “la disposición tiene como objetivo evitar la propagación de la covid-19 ante la actual emergencia sanitaria”.
Perú restringió los vuelos desde Reino Unido y Sudáfrica a mediados de diciembre, y desde Brasil a partir del 26 de enero debido a las nuevas variantes del coronavirus surgidas en esos países con mayor poder de contagio.
El Gobierno evalúa cada 15 días si levanta o mantiene la prohibición, en función de la evolución de la pandemia.
La prórroga parecía inevitable ante el inquietante incremento de casos con la cepa brasileña, sobre todo en la capital Lima, según las autoridades sanitarias. Esa variante causa el 40 % de los casos registrados en los últimos meses en Lima, indicó el Ministerio de Salud.
Perú y Brasil comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonia. Las autoridades no han detallado la cifra de casos detectados con las variantes del Reino Unido o de Sudáfrica.
Lima, con 10 millones de habitantes, es la ciudad peruana más golpeada por el virus. Sus hospitales están desbordados y son numerosas las colas de gente para comprar oxígeno con fin medicinal.
Con información de la AFP.