Este lunes 23 de octubre el presidente francés, Emmanuel Macron ,informó que aprovechará su visita de este martes a Israel para pedir “el fin de la colonización” y la apertura de un “verdadero proceso de paz” que permita la creación de un estado palestino, en medio de la guerra que se desató desde inicios de este mes.
“La única manera de ser útil es 1: trasladar nuestra solidaridad a Israel, 2: asumir compromisos muy claros contra los grupos terroristas y 3: reabrir una perspectiva política”, informó la Presidencia francesa en un comunicado.
El Elíseo se refirió también a la posible entrada de la milicia de Hezbolá en el conflicto por la frontera entre Israel y Líbano. Hezbolá “no debe entrar en el conflicto” porque ello “sólo traería desgracias”.
El presidente francés informó desde el fin de semana que visitará Israel el martes y se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.
El jefe de gobierno israelí había anunciado poco antes en la red social X, antes Twitter, la futura visita del mandatario francés y del primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
El desplazamiento de Macron se producirá más de dos semanas después del sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y que ha dejado más de 1.400 muertos, incluyendo 30 ciudadanos franceses.
Además, seis franceses siguen desaparecidos y uno fue tomado como rehén por Hamás.
En respuesta al ataque del movimiento palestino, el ejército israelí inició una campaña de bombardeos en la Franja de Gaza que ha dejado más de 4.600 muertos en esa zona, mayoritariamente civiles.
El presidente estadounidense, Joe Biden; el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Rishi Sunak; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, también han visitado Israel en los últimos días.
Borne sobre “justificar el terrorismo”
Por su parte, este lunes también la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, aseguró ante la Asamblea Nacional que minimizar o justificar el terrorismo, en alusión a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), es aceptar que vuelva a golpear mañana en Israel, en Francia o en cualquier parte del mundo.
“No debemos tener ambigüedad frente al crimen”, dijo Borne ante el hemiciclo, reiterando una vez más que Israel tiene derecho a defenderse siempre que respete el Derecho Internacional, según ha recogido el diario Le Figaro.
Borne explicó además que quienes confunden el derecho del pueblo palestino a tener un Estado con la justificación del terrorismo de Hamás están cometiendo un error “moral, político y estratégico”. “Seamos muy claros: los palestinos no son Hamás y Hamás no es el pueblo palestino”, resaltó.
La primera ministra francesa también ha pedido una tregua humanitaria en la región, ya que “cada vida civil es un fracaso para la comunidad internacional. “No tenemos derecho a rendirnos: la única solución es la paz”, dijo, según informado la cadena BFM TV.
La semana anterior, al menos 11 aeropuertos franceses fueron evacuados, algunos brevemente, debido a avisos de bomba, al igual que el Palacio de Versalles.
La víspera, la mayoría de los grandes aeropuertos franceses, salvo los parisinos Charles de Gaulle y Orly, fueron evacuados temporalmente por amenazas similares, provocando la anulación de 130 vuelos.
“Las falsas alertas organizadas son peligrosas e inaceptables”, escribió en la red social X el ministro de Transportes, Clément Beaune, precisando que cada caso se denuncia a la justicia.
Las autoridades elevaron el nivel de alerta a “emergencia atentado” tras el asesinato ese día del profesor Dominique Bernard por un islamista radicalizado en Arras (norte).
Entre los aeropuertos donde se llevaron a cabo evacuaciones figuran el de Brest, Carcasona, Rennes, Burdeos, Montpellier y Nantes, según la fuente, que pidió el anonimato.
*Con información de Europa Press y AFP.