El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes 27 de febrero, antes de viajar a África, que París impulsará una “reducción” del personal militar francés en el continente y una “nueva asociación” con los países africanos.
“La transformación comenzará en los próximos meses con una reducción visible de nuestro personal y un ascenso de poder en estas bases de nuestros socios africanos”, indicó Macron en un discurso publicado por el Elíseo en Twitter y centrado en la estrategia para el continente en los próximos meses.
Macron afirmó que el modelo de colaboración con los países africanos no debe ser el de las bases militares. “Mañana serán bases escolares con personal francés y africano, que podrá albergar a otros socios”, dijo, agregando que habrá un mayor esfuerzo “en términos de formación”, según recogió el diario Le Parisien.
Así, negó que sea una “retirada” o una “desvinculación” con sus antiguas colonias, sino que es “una africanización”. Macron agregó que Francia busca construir una “nueva relación, equilibrada, recíproca y responsable”.
Con todo ello, reiteró que el objetivo es construir un “nuevo discurso” en suelo africano y una dinámica “más amplia” sobre el continente. Para lograrlo, París impulsará también un proyecto de ley para restituir obras de arte a los países que lo soliciten.
Macron, que comenzará a partir del miércoles 28 de febrero una visita oficial por distintos países africanos, aseguró así que Francia buscará reducir la narrativa de que África es un continente de “competencia” y beneficios económicos, en alusión a Rusia y al grupo Wagner, que mantiene a mercenarios en terreno africano.
“No era el papel de nuestros militares dar respuestas políticas”, precisó con respecto al conflicto en Malí, alertando de que lo que ocurre en el país puede producirse en otros lugares. Sus palabras se dan tras la retirada a petición de las autoridades malienses de las fuerzas francesas enviadas al país para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
ONU suspende temporalmente sus vuelos de ayuda humanitaria en Goma
La Organización Naciones Unidas (ONU) suspendió temporalmente sus vuelos de ayuda humanitaria en la ciudad congoleña de Goma, situada al este de la República Democrática del Congo (RDC), a causa del aumento de la inseguridad ante los ataques armados y los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó en declaraciones concedidas a la emisora congoleña Radio Okapi que la decisión fue adoptada después de que un helicóptero del Servicio Humanitario Aéreo de la ONU (UNHAS) fuera objetivo de disparos antes de su aterrizaje, el viernes 24 de febrero.
El organismo señaló que el aparato pudo aterrizar en Goma sin mayores incidentes y destacó que todos sus ocupantes –tres tripulantes y diez pasajeros– resultaron ilesos, en el segundo incidente de este tipo en las últimas semanas.
El este de RDC es escenario de un ahondamiento de la crisis de desplazados a causa de los últimos avances del M23, en medio de las acusaciones de Kinshasa contra Ruanda por apoyar al grupo rebelde, algo rechazado por Kigali, que acusa al país vecino de azuzar el conflicto armado.
Los jefes de Estado de la Comunidad Africana Oriental (EAC) pidieron el 17 de febrero durante una cumbre celebrada en la capital de Etiopía, Addis Abeba, la retirada “ordenada” antes del 30 de marzo de todos los grupos armados, una referencia específica al M23.
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército de RDC contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Expertos de la ONU apuntaron en diciembre a la existencia de “pruebas sustanciales” sobre una “intervención directa” del Ejército ruandés en el conflicto.
*Con información de Europa Press.