El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes, en la víspera de una nueva huelga general contra el retraso de la edad de jubilación, que la reforma de las pensiones es “fundamental” para Francia en comparación con los demás países de Europa.
“Esta reforma es fundamental cuando nos comparamos en Europa y para salvar nuestro sistema de distribución” de pensiones, precisó Macron desde La Haya en una rueda de prensa junto al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, según informado TF1 Info.
Preguntado por las palabras de la primera ministra francesa Elisabeth Borne, quien dijo el fin de semana que el plan de la subida de la edad mínima de jubilación a 64 años es “innegociable”, Macron afirmó que lo dijo “con buenas razones” detrás.
El Gobierno francés ha preparado un dispositivo de 11.000 policías y gendarmes para vigilar las movilizaciones convocadas para este martes.
“La primera ministra no puede seguir haciendo oídos sordos a esta formidable movilización que se ha creado (...): ‘Escuche este descontento que se expresa por todas partes’”, urgió este lunes Laurent Berger, líder del sindicato CFDT.
El retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto ocho años a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa cristaliza la oposición a la reforma.
Los sindicatos convocaron para el martes una nueva jornada de huelga y de protestas y esperan que sea más multitudinaria que la del 19 de enero, cuando manifestaron, según el Gobierno, más de un millón de personas (el doble para el sindicato CGT).
El rechazo al proyecto también progresa en la opinión pública un 72 %, según un sondeo reciente de Elabe, pese al esfuerzo del Gobierno de presentarlo como necesario para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.
Para los observadores, el Gobierno perdió “la batalla de la opinión” y ahora debe centrarse en la parlamentaria. El rechazo de algunos diputados oficialistas y del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR) –favorables a una reforma y cuyo apoyo es clave– siembra de dudas su adopción.
La Asamblea inició este lunes el examen en comisión del texto, que llegará a pleno el 6 de febrero antes de enviarse al Senado. Ambas cámaras tienen hasta el 26 de marzo para pronunciarse. Si no lo logran, el Gobierno podrá aplicarlo por ordenanza.
La edad de jubilación en la segunda economía de la Unión Europea (UE) es una de las más bajas de Europa y, de salir adelante la reforma, Francia se acercaría a los 65 años de España o los 67 de Dinamarca.
Francia y Australia acuerdan el envío de más armamento a Ucrania en medio de las tensiones con Rusia y la Otan
La ministra para Europa y de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y el ministro para las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, recibieron hace pocos minutos en el Quai d’Orsay, en París, a sus homólogos australianos Richard Marles y Penny Wong, donde tuvieron una reunión de alto nivel en el que estuvo presente el tema de Ucrania.
En este encuentro bilateral, Francia y Australia llegaron a un acuerdo que busca suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155 mm a Ucrania como un apoyo en su guerra contra Rusia, que cumple casi un año desde su inicio.
“Varios miles de proyectiles de 155 mm se fabricarán conjuntamente”, declaró Lecornu, tras reunirse en París con Marles, quien cifró esta “nueva cooperación entre las industrias de defensa” de ambos en “varios millones de dólares” australianos.
“Esto forma parte del apoyo que Australia y Francia están prestando a Ucrania para asegurarse de que es capaz de hacer frente a este conflicto y ponerle fin en sus propios términos”, agregó el ministro australiano.
El pasado 27 de enero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski había pedido ayuda a países aliados para obtener entre 300 y 500 tanques para poder llevar a cabo con éxito la contraofensiva contra el Ejército ruso después de que Alemania haya aprobado el envío de varios Leopard 2.
A pesar de los agradecimientos a Alemania y a otros socios como Estados Unidos y Reino Unido, Zelenski ha aprovechado para reprochar la lentitud que a su juicio juega la burocracia en este conflicto, criticando que todavía no han recibido armamento cuando su entrega ya fue aprobada hace tiempo.
“La cantidad de tanques y el tiempo de entrega tienen una importancia crítica y crucial (...) A veces, la entrega de armas lleva meses. No culpo a nadie, pero solo hay sensación de alivio cuando las armas que nos han entregado están siendo utilizadas por nuestro Ejército”, dijo.
En ese contexto, Francia y Australia aseguraron que las primeras entregas se esperan para el primer trimestre de 2023, indicó su homólogo francés, sin dar más detalles.
El anuncio se enmarca en una visita de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Australia a París, donde se reunieron con sus homólogos franceses con el objetivo de impulsar el acercamiento entre ambos países tras una profunda crisis en 2021.
Entonces, Canberra anuló un importante contrato de compra de submarinos franceses para adquirir en su lugar sumergibles estadounidenses de propulsión nuclear, en el marco de un acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido y Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.
Las relaciones bilaterales siguieron tensas hasta mayo de 2022, cuando los australianos escogieron a un nuevo primer ministro, Anthony Albanese, quien se ha esforzado desde entonces en apaciguar la relación.
En aquel momento, Francia tildó la decisión del entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, como “lamentable” y aseguró que era como “un puñal por la espalda” pues rompía el “acuerdo del siglo” que Francia y Australia habían alcanzado.
*Con información de Europa Press y la AFP.