Muy sorprendido de las acciones contradictorias que está emprendiendo su homólogo ruso, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció este lunes el “cinismo moral y político” Vladimir Putin, por proponer corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para “llevarlos a Rusia”.
“No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (...) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva LCI, recogida por la agencia de noticias AFP.
Para el jefe de Estado francés, lo que se necesita “no son solo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: ‘Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia’”.
Macron recalcó que esta situación es muy delicada y los trabajadores humanitarios deben poder intervenir para dar protección a mujeres, niños y hombres que necesitan ser protegidos y poder sacarlos de la zona de conflicto.
Por su parte, el Gobierno de Rusia afirmó este lunes que Putin decretó crear corredores humanitarios tras una petición personal del presidente francés, con el que conversó el domingo durante casi dos horas. La petición de Macron llegó después de que alto el fuego para Mariúpol y para otra ciudad sureña, que debía permitir a cientos de miles de personas salir de las zonas asediadas a otros puntos del centro de Ucrania, fracasara este fin de semana en medio de duros ataques de las fuerzas del Kremlin.
Como algo totalmente incoherente de parte de Rusia, el Gobierno ucraniano denunció la propuesta de evacuar a la población civil a través de corredores humanitarios con destino a Bielorrusia y Rusia como “completamente inmoral”, según un portavoz del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, reseñó el diario El País, de España.
Este portavoz, en línea con las palabras de Macron, defendió que los ucranios deben poder abandonar sus hogares a través del territorio de su propio país, y ha acusado a Rusia de obstaculizar deliberadamente los intentos de evacuación anteriores.
El ejército ruso anunció la apertura, este lunes 7 de marzo, de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan duros combates.
No obstante, Ucrania rechazó estos corredores, la mitad de los cuales llevan a Bielorrusia, aliada de Moscú, o a Rusia. “No es una opción aceptable”, dijo la vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.
La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia, según cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Macron, candidato a su reelección en abril, estimó que la guerra en Ucrania “se agrava”, pero intentó tranquilizar a la población asegurando que “Francia no está en guerra con Rusia” y que busca detener el conflicto.
Otro de los objetivos de su mediación entre Moscú y Kiev es evitar “catástrofes” nucleares, después que fuerzas rusas tomaran la semana pasada la central ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.
El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi informó recientemente a través de su cuenta Twitter que más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. “Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, lamentó el funcionario de la ONU.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.