El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes a “no ampliar el conflicto” entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás, y consideró que la liberación de los rehenes en Gaza es “el primer objetivo”, en un encuentro con su homólogo israelí en Jerusalén.
“Pienso que es nuestro deber combatir a estos grupos terroristas, sin confusión, y diría que sin ampliar el conflicto”, declaró Macron, añadiendo que “el primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes” capturados por Hamás, más de 200 según las autoridades israelíes.
El mandatario añadió en su encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, que “el primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes” capturados por Hamás, más de 200 según las autoridades israelíes.
“Quiero que estén seguros de que no están solos en esta guerra contra el terrorismo”, dijo también Macron, quien enfatizó la “necesidad” de apuntar de manera precisa a “estos grupos terroristas”.
Paz, seguridad y estabilidad para Israel
“Haremos todo lo que esté en nuestro poder para traer la paz, la seguridad y la estabilidad a su país y a toda la región”, prosiguió el presidente francés.
Macron viajó a Israel este martes para manifestar su solidaridad con Israel tras el sorpresivo ataque del movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre dejó 1.400 muertos del lado israelí.
En represalia, el ejército de Israel ha bombardeado a diario la Franja de Gaza, y según las autoridades de Hamás, más de 5.000 palestinos murieron hasta la fecha en este enclave.
Macron tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y visitar también Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, indicaron los servicios de este último.
El encuentro entre ambos dirigentes está previsto en Ramala a las 17H30 (14H30 GMT), según la oficina de Mahmud Abás. La visita no fue confirmada de momento por la Presidencia francesa.
El ministro de Exteriores de China aboga por la paz
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha mantenido llamadas con su homólogo palestino, Riad al Maliki, y el israelí, Eli Cohen, a los que ha trasladado el interés de Pekín de apoyar un plan que conduzca a la paz.
A Miliki le ha trasladado su “profunda solidaridad con la difícil situación de Palestina, especialmente del pueblo de Gaza”, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que se encuentra asediado por la parte israelí desde hace dos semanas.
“China condena y se opone enérgicamente a todos los actos que dañan a los civiles y violan el Derecho Internacional, y pide un alto el fuego inmediato y el fin de la guerra para garantizar las condiciones de vida más básicas para el pueblo de Gaza”, reza un comunicado.
En este sentido, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que “asuma sus responsabilidad y la comunidad internacional debe actuar con urgencia”. También ha indicado que “los países de fuera de la región, especialmente las grandes potencia, deben defender la objetividad y la imparcialidad, y desempeñar un papel constructivo para calmar la situación”.
Asimismo, ha afirmado que “lo que más necesita actualmente el pueblo de Gaza es seguridad, alimentos y medicinas, no guerra, armas y municiones; lo que más necesita la Franja de Gaza son esfuerzos para poner fin a la guerra y promover la paz, no cálculos geopolíticos”.
*Con información de AFP y Europa Press