En declaraciones entregadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, previo al inicio de la Cumbre de jefes de estado que se desarrolla en Versalles este jueves, el político se manifestó “preocupado y pesimista”, frente a la realidad que hoy tiene los ojos del mundo puestos en Rusia y Ucrania, advirtiendo que no ve ‘realista’ un pronto cese a las acciones hostiles.
Para Macron, las exigencias de Rusia para un ‘alto al fuego’ no son aceptables
Pese a que el dirigente advirtió que, dados los últimos acontecimientos, en los que los diálogos realizados en inmediaciones de la frontera de Polonia y Bielorrusia no han dado fruto, y a los hechos que han mostrado el irrespeto a la vida por Putin, luego del bombardeo a un hospital infantil en Mariúpol, el dirigente francés ha apuntado a la importancia de que la Unión Europea pueda seguir actuando de forma coordinada y comprometida con presentar una respuesta adecuada y a la altura a la actual crisis.
“Europa debe prepararse para todas las posibilidades”, afirmó Macron, previo al encuentro que convoca, hasta el próximo viernes, a los 27 líderes de Estado y Gobierno de la UE.
En ese sentido, Macrón advirtió que “Europa debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra”, refiriéndose a la realidad que afronta su continente, no solo marcado por los actos bélicos que golpean al territorio ucraniano, sino también por las secuelas que ello ha dejado a los países de la región.
Lo anterior, haciendo referencia a la respuesta que ha suscitado que varios países afronten el acoger a los más de dos millones de personas que han decidido escapar de Ucrania para salvaguardar su vida, en medio de una crisis de refugiados, marcada por las particularidades de ese movimiento migratorio, donde la mayoría de quienes han podido huir, son niños, ancianos y mujeres, pues los hombres han debido quedarse para ‘defender la soberanía’.
Más allá de la respuesta a las solicitudes ucranianas en términos de apoyo armamentístico, Europa también se enfrenta a los requerimientos humanitarios que suscita la actual crisis.
En ese sentido, recientemente, Francia anunció la destinación de 100 millones de euros, enfocados a apoyar a Ucrania y a sus países vecinos en la respuesta a la crisis humanitaria. A lo anterior también se suma, según fuentes diplomáticas de ese país, el envío de 100 toneladas en ayudas para el cuidado de las víctimas del conflicto.
Sobre el reciente ataque a la ciudad de Mariupol, cuyas autoridades incluso han destinado que los recursos escasean, y ya no hay agua ni siquiera para atender a los niños, Macron calificó el bombardeo contra un hospital infantil como “un acto de guerra indigno e inmoral”, advirtiendo el carácter violatorio de la acción, al destacar que no fue una acción orientada a “neutralizar bases armadas o capacidades militares”, sino por el contrario, se trató de una incursión para matar a inocentes.
Frente al mimo hecho también se pronunció recientemente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien señaló la necesidad de que se considere este ‘ataque indiscriminado contra la sociedad civil’ como un ‘crimen de guerra’.
A su turno, desde la Casa Blanca, se calificó el acto como un acto “salvaje”, mientras que en la UE, se tomó como un “crimen de guerra odioso”.
El reto de la Cumbre Europea
En el marco de la actual cumbre que se desarrolla en Francia, en tanto es el país que ostenta la presidencia, como tema importante sobre la mesa se encuentra la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, además del refuerzo militar del bloque, y las alternativas que requiere Europa para afrontar la eventual crisis que se derive del cese de relaciones con Rusia, en tanto la actual dependencia a sus hidrocarburos.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.