El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este martes una conversación telefónica de más de una hora con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que abordaron las condiciones de un posible alto al fuego en Ucrania, donde Moscú introdujo sus tropas a finales de febrero.
Así lo han apuntado funcionarios de París a los que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, si bien el Palacio del Elíseo se ha limitado a informar que la conversación ha tratado sobre “condiciones de seguridad para problemas sustanciales”.
Por su parte, el Kremlin añadió que en la conversación se ha producido un “intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania”, entre las que ha incluido “las negociaciones en curso” entre las delegaciones rusa y ucraniana.
El presidente Macron, quien este martes también conversó telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una posición dialogante con Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto.
Se vienen nuevas sanciones para Rusia
El Gobierno de Estados Unidos anunció que este jueves –24 de marzo– hará oficial una nueva batería de sanciones contra Rusia, en coordinación con sus aliados, en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes.
Según adelantó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente Joe Biden a Europa.
Sullivan explicó que uno de los “elementos clave” de esta nueva tanda de sanciones es el endurecimiento de las ya existentes para dificultar que Moscú pueda eludirlas.
Hasta la fecha, tanto Estados Unidos como la Unión Europea u otros países como Reino Unido y Canadá han aplicado sanciones contra entidades bancarias, oligarcas y políticos afines al presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra el propio mandatario.
Biden busca “coordinar estrechamente nuestro mensaje” con los europeos frente a China, que se niega a condenar la invasión de Ucrania y a la que Estados Unidos ha amenazado con represalias si presta ayuda a Rusia.
Estados Unidos y los europeos “hablaremos con una única voz sobre este tema”, aseguró Sullivan.
Biden, por su parte, viaja a Europa este miércoles, siendo su tercer viaje al continente desde que tomó posesión en enero de 2021. Participará en la cumbre extraordinaria de la Otan y en la reunión del G-7 en Bruselas.
Por su parte, Estados Unidos informó que a pesar de estar bajo un intenso bombardeo por parte de Rusia durante más de tres semanas, el Ejército de Ucrania comenzó a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras.
Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranianos están reposicionándose “en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva”.
“Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente”, destacó, particularmente en Mikolaiv, ciudad en el sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odesa. “Hemos visto que esto ahora ha aumentado en los últimos días”, indicó.
Kirby aseguró, sin embargo, que no podía confirmar los informes de funcionarios de gobierno ucranianos de que sus tropas habían retomado al menos una ciudad y esperaban tomar más en los próximos días.
*Con información de la AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.