Ecuador quedó en conmoción tras vivir un impactante momento el pasado 9 de agosto de 2023, luego de perder a Fernando Villavicencio, candidato presidencial, quien fue asesinado en Quito. El político de centroderecha fue tomado por sorpresa y recibió varias balas que acabaron con su vida y un legado que buscaba dejar.
Días después de que la noticia invadió los medios internacionales y las plataformas digitales, se vivió el nostálgico y lamentable sepelio del también periodista, quien fue sepultado el pasado viernes 11 de agosto en Quito, tras ser homenajeado por varios cientos de simpatizantes que reclamaron justicia.
El evento despertó toda clase de reacciones en los seguidores de Fernando Villavicencio, quien no logró salir con vida de este ataque sicarial donde estarían involucrados seis colombianos. Entrada la noche, el cuerpo del fallecido candidato fue inhumado en el cementerio Monteolivo del norte de la capital, en un acto privado al que asistieron pocas personas.
Sin embargo, lo que llamó la atención de los curiosos fue un video que salió a la luz, donde se pudo ver a Gloria Valencia, madre del político, en el cementerio, dando su última despedida para su hijo. La mujer no lo pensó dos veces y tomó una pala para echar tierra sobre el féretro del periodista asesinado.
La progenitora de Fernando Villavicencio, que con lágrimas se llenó de valor para ayudar a sepultar a su hijo, desató comentarios de cientos de usuarios en las plataformas digitales, pues la escena era desgarradora. “Mi hijo jamás comió el pan sin haber trabajado”, fueron sus palabras mientras daban el último adiós al ecuatoriano.
“Dejas un legado perfecto, carajo”, dijo su madre, levantando la voz ante quienes la rodeaban en el sitio.
No obstante, la mamá del candidato presidencial asesinado continuó con su mensaje de despedida, afirmando que el legado de su hijo era único e importante, pues siempre destacó por la transparencia y la lucha.
“Mi hijo dejó atrás un legado de lucha, de transparencia, de sacrificio”, comentó la mujer, mientras las personas aplaudían y celebraban este recuerdo.
“Toda esa lucha y todo lo que él hizo, espero que eso no sea una mercancía para hacer usufructo de todo eso”, agregó, llevando la pala en sus manos.
Es importante recordar que, por su parte, la hija de Fernando Villavicencio tomó la palabra en los medios y mencionó un poco de lo que dejó su progenitor. “Mi papi se puso toda la corrupción de un país encima, pero yo veo que no está solo, que tiene a muchas personas aquí hermosas acompañándole”, mencionó.
“Siempre me decía que la única protección es que no tenía miedo, si tiene que pasar algo pasará”, indicó, recordando además la última charla que sostuvo con el candidato presidencial, donde él confesó que jamás se imaginó llegar tan lejos.
En el lugar de los honores, sus seguidores ondearon pequeñas banderas de Ecuador, que afronta un embate de la violencia vinculada al narcotráfico. En las paredes colgaban enormes pancartas con el rostro del político, que fue asesinado presuntamente por pistoleros colombianos cuando el miércoles salía de un mitin en Quito.
“Mi poder en la Constitución”, decía una simbólica banda presidencial colocada sobre el féretro cubierto por la bandera nacional.
Una pantalla gigante mostraba videos del candidato en sus recorridos de campaña para las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, en las que estaba perfilado como el segundo con mayor intención de voto.
Policías con fusiles cargaron el ataúd, que avanzó en medio de un fuerte esquema de seguridad.