Pese a los constantes llamados a la calma que ha hecho el presidente Emmanuel Macron, las tensiones han sido protagonistas durante los últimos tres días. Miles de personas han salido a las calles para expresar su inconformidad con las fuerzas de seguridad, luego de que Nahel (un joven de 17 años) muriera a manos de un uniformado en un control de tránsito.

El país europeo vivió otra noche de caos y disturbios que se saldó con cientos de aprehensiones. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, confirmó la cifra de arrestos y aseguró que los uniformados se habían enfrentado a un tipo de “violencia”, para él, poco frecuente en su país.

Los autos se queman después de una marcha por Nahel, el jueves 29 de junio de 2023 en Nanterre, en las afueras de París. El asesinato de Nahel, de 17 años, durante un control de tráfico el martes, capturado en video, conmocionó al país y provocó tensiones latentes entre los jóvenes y la policía en proyectos de vivienda y otros barrios desfavorecidos de Francia. Foto: AP/Michel Euler. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

La violencia estalló el martes en las afueras de la capital y se extendió a otras partes de la nación, luego de que Nahel muriera, producto del disparo de un agente. El momento quedó plasmado en video. El policía, de 38 años, permanece bajo custodia, mientras enfrenta cargos por homicidio voluntario.

La mamá del joven, que fue asesinado por los policías, manifestó que culpa exclusivamente de la muerte de su hijo al uniformado que disparó en contra del adolescente de 17 años. Una muerte que revivió el debate y el ambiente de discriminación en la capital francesa por parte de la Policía contra los ciudadanos de bajos recursos y las minorías parisinas.

El joven lamentablemente fue víctima de disparos el martes por la mañana en un suburbio de la capital de Francia. Las fuertes imágenes del asesinato mostraron a dos policías parados, uno de ellos disparando sin compasión sobre quien pudiera estar recibiendo los impactos de bala.

Un automóvil envuelto en llamas cuando los manifestantes se enfrentaron con la Policía luego de una marcha en protesta por el tiroteo de Nahel, de 17 años, por parte de un oficial de policía en el suburbio de Nanterre en París, Francia, el jueves 29 de junio de 2023. Las autoridades francesas se preparaban para otra noche de violencia. Protestas el jueves por el asesinato policial de un adolescente a principios de esta semana después de que los disturbios se extendieran más allá de los suburbios de París. Foto: Benjamin Girette/Bloomberg vía Getty Images | Foto: Getty Images

La versión del oficial de la Policía es que el joven se encontraba en el automóvil y disparó por temor a que el adolescente atropellara a otros ciudadanos. Palabras que han generado indignación en los ciudadanos que se han tomado las calles protestando contra la Policía; sin embargo, la madre del joven afirmó que no culpa a toda la institución por lo sucedido.

“No culpo a la Policía, culpo a una persona, a la que le quitó la vida a mi hijo”, manifestó la madre del menor en una entrevista con la televisión francesa, en la que pidió que no mueran más personas en medio de las protestas en la ciudad de París.

Francia se prepara para evitar otra noche de disturbios con más de 40.000 policías

Francia anunció este viernes (30 de junio) el despliegue de blindados y de más policías para contener los violentos disturbios que en las últimas tres noches se extendieron a varias ciudades en respuesta a la muerte de un joven baleado por un agente. Después de otra noche con edificios públicos atacados, tiendas saqueadas y vehículos incendiados, el presidente centrista Emmanuel Macron reforzó las medidas de seguridad y apeló directamente a los padres de los menores que participan en las protestas.

La madre de Nahel, de 17 años, grita "Justicia para Nahel" antes de una marcha el jueves 29 de junio de 2023 en Nanterre, en las afueras de París. El asesinato de Nahel durante un control de tráfico el martes, capturado en video, conmocionó al país y provocó tensiones latentes entre los jóvenes y la Policía en proyectos de vivienda y otros barrios desfavorecidos de Francia. Un oficial de policía francés que disparó y mató a un conductor de 17 años será investigado por homicidio voluntario, luego de dos días de incendios y protestas violentas, dijeron las autoridades. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el despliegue de 45.000 agentes en el país, 5.000 más que la víspera. “Estas próximas horas serán cruciales”, declaró, dirigiéndose a las fuerzas del orden y a los bomberos. Francia “se enfrenta a unos disturbios de una violencia inusitada”, agregó.

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

El balance de los enfrentamientos en la última noche fue elevado. El Gobierno informó de la detención de 875 personas (408 en París y sus suburbios) y de 249 agentes heridos, así como de 492 edificios atacados y de 2.000 vehículos calcinados.