El proceso de vacunación en la comunidad de Madrid y la región de Cataluña se suspenderá al menos dos semanas por la falta de suministros de las vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNtech y de Moderna.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, señaló que la medida obedece a la “carencia” y los “recortes” de vacunas que sufre la región, por lo que se determinó suspender el proceso de inmunización con la primera dosis a los habitantes de esa zona.

El funcionario advirtió, sin embargo, que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para “no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria”.

“Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia”, explicó tras indicar que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia “prudente” de reservar vacunas.

Esta decisión se suma a la adoptada por el gobierno local hace varios días sobre la suspensión del plan de vacunación a los funcionarios del sector salud de primera línea que trabajan en hospitales por falta de vacunas.

El vicepresidente madrileño señaló este miércoles que “es imposible”, teniendo en cuenta “el ritmo actual” de vacunación, cumplir con el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 % de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de nueve millones de vacunas.

Y añadió que a este ritmo, hasta el año 2023 no se alcanzaría el 70 % de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España.

“Tenemos que plantarnos en Bruselas para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus”, manifestó Aguado.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta la fecha 169.501 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y BioNtech y de Moderna, el 96 % de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9 %).

“Necesitamos más dosis y las necesitamos ya, esa tiene que ser la mayor prioridad si no la única de la ministra de Sanidad. Tiene que remover tierra, mar y aire para conseguirlo”, indicó Aguado.

España prolonga las restricciones a viajeros procedentes del Reino Unido

El gobierno español prolongó hasta el 16 de febrero las restricciones impuestas a las llegadas en barco y avión desde el Reino Unido debido a las “incertidumbres” todavía existentes sobre la cepa británica del nuevo coronavirus.

Actualmente solo permite la entrada desde el Reino Unido a las personas con nacionalidad o residencia en España y el microestado de Andorra.

Esta medida, vigente desde finales de diciembre, estaba prevista hasta el 2 de febrero pero se alargará dos semanas más, señaló el ejecutivo en un comunicado.

Como numerosos países europeos, España decidió aplicar estas restricciones por la aparición de una nueva cepa aparentemente más contagiosa del virus en el Reino Unido.

“En el momento actual, se mantienen algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante del SARS-CoV-2”, argumentó el gobierno en su comunicado.

Hasta ahora se han detectado alrededor de 200 casos de la cepa británica en España, si bien las autoridades sanitarias temen que esta nueva variante se expanda y que alrededor de marzo se convierta en mayoritaria en el país.

Con información AFP