El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este martes al Gobierno de Estados Unidos como responsable de una supuesta “conspiración” contra las elecciones del 21 de noviembre, que marcan el regreso de los principales partidos de oposición a la contienda tras años de abstención.

“Ya está conspirando el Departamento de Estado contra las elecciones de Venezuela y tengo que alertar al mundo y repudiar las declaraciones insolentes e intervencionistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, señaló Maduro durante una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

Maduro basó sus afirmaciones en un artículo de prensa que cita declaraciones de un “vocero” de la Casa Blanca que considera que los venideros comicios “serán manipulados”.

“Da vergüenza cómo el Departamento de Estado pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y pretende descalificar las elecciones que se vienen preparando con esmero”, señaló Maduro, cuya reelección, en 2018, es desconocida entre otros países por Estados Unidos, que la considera “fraudulenta”.

“¡A Venezuela se respeta! Tenemos que hacerla respetar y la forma de hacerla respetar es saliendo a votar y darle con la mano una cachetada al Departamento de Estado con tu voto para que respeten a Venezuela. ¡A votar! ¡A votar! ¡Y a votar!”, clamó.

Por otro lado, Maduro ha pedido a los candidatos que “le jueguen limpio al sistema electoral y a Venezuela” y que reconozcan los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Llamo al respeto a los resultados electorales”, señaló.

También dijo que Venezuela es un país con una democracia “vigorosa, activa y plena”, que ha demostrado “su fortaleza” a pesar de los “intentos de acciones terroristas” y “agresiones” por parte de “los enemigos” de la nación.

“Cinco días, y un lindo amanecer. Vamos todos a votar por la democracia venezolana, por la paz de Venezuela, por el sistema electoral perfecto que tenemos. Por el futuro, por la prosperidad, vamos a votar”, sostuvo.

Unos 21 millones de venezolanos están llamados el domingo a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los legisladores municipales y regionales, | Foto: © 2021 Bloomberg Finance LP

Estados Unidos encabeza la presión internacional contra el gobierno chavista con una batería de sanciones que incluyen un embargo petrolero y la congelación de activos del país caribeño en el extranjero, algo que Caracas ha descrito como un “bloqueo criminal”.

Unos 21 millones de venezolanos están llamados el domingo a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los legisladores municipales y regionales, en un proceso en el que las principales organizaciones de oposición decidieron participar luego de tres años de boicot y llamados a la abstención.

Los comicios contarán, además, con una misión observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como el Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que regresa a Venezuela tras ocho años de ausencia.

Más de 350.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, resguardarán las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, informaron este martes las autoridades.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que se desplegarán cerca de 1.100 funcionarios de la Fiscalía para garantizar la seguridad durante los comicios. De los 1.090 funcionarios que estarán presentes sobre el terreno nacional, 940 de ellos son fiscales. Además, se instalarán salas del organismo en cada estado para procesar cualquier delito relacionado con la actividad electoral, apunta la cadena Venezolana de Televisión.

Además, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, ha indicado que casi 98.300 funcionarios policiales, estatales y municipales estarán presentes sobre el terreno a las órdenes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

*Con información de la AFP y Europa Press.