Este sábado 2 de abril se dio a conocer una denuncia por parte del régimen de Nicolás Maduro hacia el presidente de Colombia Iván Duque, en donde le acusó de “profundizar los ataques terroristas y el sabotaje de la vida social” antes que el mandatario colombiano finalice su período presidencial.
La acusación se hizo a través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de ese país en el que escribieron que “sectores extremistas de la derecha se reunieron en Colombia. “Recibieron la orden de Iván Duque de que, antes de que él se vaya de la Presidencia, profundizará los ataques terroristas y el sabotaje de la vida social” y los servicios públicos”.
Además, en el hilo compartieron en esa misma cuenta que Maduro “pormenorizó que el Sistema Eléctrico Nacional está en el objetivo central del sabotaje y en ese sentido llamó a todos los organismos de seguridad y el poder popular a estar en alerta permanente” y (velar por) “la estabilidad del país, la seguridad de Venezuela y la vida de la gente”.
Al respecto, Maduro escribió a través de su cuenta de Twitter: “¡Atención a los cuerpos de seguridad, a la clase obrera, al poder popular! A cuidar los servicios públicos, a cuidar la economía, la estabilidad y la seguridad de Venezuela, frente a las amenazas de intereses externos. ¡El pueblo quiere el vivir viviendo, la prosperidad y la paz!”, ya que, según él, Duque planea desestabilizar a ese país.
Por su parte, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Maduro, ya que adelanta entregas de diferentes obras y gestión hecha durante su gobierno en el departamento del Meta.
Duque compartió por medio de su cuenta oficial de Twitter los avances de las entregas que se hicieron este primer fin de semana de abril de 2022 (año en que finaliza su mandato), en el que dio un parte sobre los avances de la Transversal de La Macarena y anunció que entregó el puente sobre el río Duda añadiendo que se hizo “una inversión histórica para este departamento que tanto queremos”.
Por otro lado, en horas de la tarde del sábado, Iván Duque anunció que había tenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que le expresó que “Colombia ha estado firme condenando este oprobio, lo ha hecho en todas las estancias multilaterales, lo ha hecho a través de todos los canales diplomáticos y lo ha hecho como el único país socio de la Otan en América Latina y el Caribe”.
Zelenski agradeció públicamente a Duque su apoyo y en su cuenta de Twitter dijo: “Estoy feliz de contactar @IvanDuque. Agradezco a Colombia por su asistencia humanitaria y consolidación de los países sudamericanos en apoyo a Ucrania. Acordamos iniciar proyectos económicos y defensivos conjuntos después de la guerra”.
En la llamada el colombiano se refirió a Ucrania como un “ejemplo para el mundo en la defensa de la soberanía de su país, que merece no solamente la solidaridad con él, sino con todo el pueblo ucraniano, que se defiende hoy de todas las maneras posibles de este oprobio y que merece la solidaridad del mundo entero”.
E hizo un llamado a toda la comunidad internacional para que con voz de condena le dijesen al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “¡Basta ya de este horror y de esta guerra que solamente trae desolación y dolor!”.