Luego de que se diera la polémica por la anulación de las elecciones regionales en Barinas, el 21 de noviembre de 2021, Nicolás Maduro dio a conocer que el candidato para ser gobernador de este estado será el excanciller Jorge Arreaza del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).
“Lo pensé mucho y es el mejor cuadro revolucionario. Es un verdadero líder. Es el mejor para asumir las riendas de Barinas para cambiar todo lo que se tenga que cambiar”, dijo Maduro en una reunión virtual del PSUV.
El mandatario venezolano hizo un llamado a los habitantes de Barinas, lugar de nacimiento de Hugo Chávez, pidiendo apoyo para este nuevo candidato el próximo 9 de enero de 2022. “Pido al pueblo de Barinas todo el apoyo para Jorge Arreaza y pido a esta asamblea de unidades de Batalla Bolívar-Chávez que hagan la señal de costumbre, si están de acuerdo… Aprobado… El pueblo unido jamás será vencido”, recalcó.
También afirmó que estos comicios serán una nueva batalla: “Vimos las decisiones legales de los poderes constitucionales del país, estableciendo que este paramilitar, narcoparaco de la banda de (Álvaro) Uribe y (Iván) Duque, el tal (Freddy) Superlano y toda su banda de narcos paracos, estaba inhabilitado y dándole una oportunidad de oro al pueblo de Barinas para ir a una nueva elección de gobernadores”, apuntó Maduro.
Respecto al anuncio de Jorge Arreaza como el nuevo candidato del PSUV se especificó que desde este lunes se hará su correcto registro. “Estamos convocando a los que están aquí y los que no están aquí a las 4:00 p. m. para inscribirnos (…). Yo gobernaré obedeciendo al pueblo de Barinas. No vamos a gobernar en una oficina con aire acondicionado”, explicó Arreaza quien, también, es yerno del expresidente Hugo Chávez.
De igual manera, el candidato expresó su opinión contra la oposición: “Yo tuve que sentarme al lado de Pompeo, Elliot Abrams... Ellos son los enemigos al igual que sus lacayos como Leopoldo López, Guaidó y Superlano... No permitamos que el fascismo llegue a Barinas. Pondremos orden donde sea necesario”.
Este nombramiento no es una sorpresa absoluta, pues Arreaza se ha considerado como uno de los funcionarios más leales ante Nicolás Maduro. En efecto, Maduro dijo que Barinas debe ser gobernado por un candidato del régimen chavista.
Por su parte, en días anteriores el expresidente Diosdado Cabello había dicho que se instalarán en Barinas “para revisar lo que tengamos que revisar y cambiar lo que tenemos que cambiar”, pues para él ese estado es un “bastión” del chavismo, agregó.
Asimismo, Cabello añadió que “pasará de página de las divisiones así solo se hable de chavismo (...). Estamos tomando esto muy en serio, estamos obligados moralmente a ganar el estado Barinas”.
El anuncio de Maduro en compañía de Arreaza se efectuó después de que la oposición diera a conocer, el pasado sábado 4 de diciembre, que la aspirante para gobernar en Barinas será Aurora Silva, actual esposa del funcionario de Voluntad Popular Freddy Superlano, quien a pesar de su triunfo en las elecciones del 21 de noviembre, el hombre fue inhabilitado por la dictadura de Nicolás Maduro.
El líder opositor Juan Guaidó también se pronunció y mencionó que Barinas debe ser un “Estado de derecho que garantice el respeto de la voluntad de la gente”. Para finalizar, concluyó que con las inhabilitaciones de Maduro se “demostró que en Venezuela no hay condiciones ni respeto al voto, pero sí hay voluntad para luchar hasta lograrlo”.