El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa este miércoles, 31 de julio, desde el Palacio de Miraflores, donde aseguró: “Ayudé al expresidente Juan Manuel Santos y después de que lo ayudé a firmar con las Farc, mira cómo me pagó. Trató de matarme el 4 de agosto de 2018 porque él fue el que preparó esto, con Julio Borges”.

“Ayudamos a Colombia en la paz, en cosa que ustedes no saben”, dijo el mandatario, y aprovechó para arremeter contra los medios de comunicación en Colombia: “Odian a Bolívar, odian a Chávez, me odian a mí, odian a la Revolución Bolivariana; de hecho, Colombia es el epicentro de la conspiración”, dijo.

El mandatario venezolano dijo que Hugo Chávez había ayudado a Uribe “a mil cosas por la paz, a rescatar rehenes, y Uribe trató de matar a Chávez varias veces”, aseveró y agregó: “Con Iván Duque trataron de invadir Venezuela, prepararon mercenarios para que vinieran en plena pandemia a invadir Venezuela y mil cosas que no se saben”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de su disputada reelección. Foto: AP / Matías Delacroix. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Es Santander, nosotros somos Bolívar. Uribe, Santos y la oligarquía colombiana son Santander, pero un Santander depravado porque son narcotraficantes, la clase política y oligárquica de Colombia”, agregó.

Previamente, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, rechazó el resultado que entregó el Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador con más de 5 millones de votos. De acuerdo con el exmandatario colombiano, los resultados de los comicios “no son creíbles”.

El expresidente se une a las voces que piden no reconocer los resultados hasta que no haya “total transparencia” y sean avalados por veedores independientes.

“Los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen”, expresó Santos en su cuenta de X.

Maduro aseguró que tiene el apoyo de muchos países del mundo, como China y Rusia, mencionó también países como Nicaragua, Irán, Bielorrusia, Cuba, Bolivia y otros “amigos”. “Esta revolución nunca –para el desarrollo y vida– ha dependido de nadie en este mundo y hoy somos más independientes que nunca. Esta revolución dará los pasos constitucionales y legales de manera soberana y hablaremos con todos en el mundo”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el miércoles entregar “el 100 % de las actas” de los cuestionados comicios que resultaron en su reelección y aseguró que los líderes opositores que denuncian fraude “deben estar tras las rejas”.

Los líderes opositores María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron los comicios y denuncian una escalada de la represión que ha dejado desde el lunes al menos 12 muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos según el Gobierno.

La líder opositora María Corina Machado (izq.) y el candidato opositor Edmundo González sostienen actas de votación desde lo alto de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de las que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio. 2024. Foto: AP / Cristian Hernández. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved