El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter contra su par argentino, Javier Milei, esta vez acusándolo de genocida después de que Argentina votara en contra de la integración de Palestina a la ONU, junto con EE. UU. e Israel.
“Una vergüenza absoluta, porque Milei se ha convertido, y quedará para la historia, en el gran cómplice del genocidio contra el pueblo palestino, eso quedará escrito: ‘Javier Milei, genocida’”, dijo.
Según el presidente venezolano, serán las generaciones futuras quienes recuerden a Milei como “cobarde y genocida”, criticando la postura del presidente argentino sobre la guerra entre Israel y Hamás.
En un pódcast publicado por el presidente de Venezuela, se hizo pública la conversación que mantuvo con el escritor Diego Ruzzarín, en la que trataron diferentes temas de coyuntura regional e internacional, una de ellas la guerra en Oriente Medio y la posición de diferentes países latinoamericanos frente al conflicto y la política mundial.
“Milei llegó con una motosierra para cortar el cuello y las manos al pueblo de Argentina, inclusive a niveles nunca antes vistos, de entregar el territorio para bases militares estadounidenses. Yo creo que ni las peores dictaduras de Videla se atrevieron”, dijo Maduro.
El presidente culpó a Milei de quitarle todos los derechos a la cultura, de acabar con la ciencia y la tecnología avanzada en Argentina, de acabar con el sistema educativo, el sistema de transporte y de seguridad social. “Es un nuevo colonialismo”, dijo Maduro.
El mandatario venezolano también se refirió al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y aseguró que los “Bolsonaro”, como los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, son constructos del sionismo y los sectores del poder de Estados Unidos, que “como gobiernan y dirigen las redes sociales, no hace falta hacer encuestas, ahora con un equipo hacen los big data y van construyendo”, dijo.
Maduro dijo que a Bolsonaro le decían “el capitancito”, de una manera despectiva, y tenía tres puntos en las encuestas formales y lo construyeron a través de las redes sociales, pero que “llegó a destruir Brasil y a convertirlo en una colonia”.
“Netanyahu se instaló una semana en Brasil cuando fue la toma de posición de Bolsonaro”, dijo Maduro, confirmando la fiel relación entre Israel y Brasil en la época en que Jair Bolsonaro era presidente.
Sobre la “resistencia” de la izquierda en Latinoamérica frente a la estrategia de la derecha en la región con nuevas tecnologías, Maduro aseguró que aún falta mucho, “entendiendo el cambio de época, de transición, y uno de los elementos fundamentales es el cambio tecnológico. Las redes sociales se hicieron hegemónicas, casi nadie ve televisión, nadie ve prensa escrita”, dijo.