Este 17 de agosto se vivió una nueva jornada de manifestaciones en Venezuela. Millones de nacionales de ese país salieron a las calles para denunciar el fraude electoral que se habría suscitado por parte del régimen de Nicolás Maduro, luego de que el pasado 28 de julio se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, que dejaron al dictador como nuevo presidente del país por otros 6 años.
Las marchas multitudinarias exigen la verdad sobre los resultados electorales y reclaman respeto sobre la voluntad popular. Para muchos el Consejo Nacional Electoral de Venezuela habría amañado las elecciones con el fin de dejar el poder al chavismo, pese a que millones votaron en su contra.
Son múltiples los ataques que el dictador ha lanzado contra los sectores de oposición. De hecho, muchos analistas políticos han calificado de desesperado a Maduro, pues ha tomado represalias con marchantes y estaría buscando la manera de llevar a juicio a Machado y también al candidato rival en las urnas, Edmundo González.
No solo los sectores opositores salieron a las calles este sábado en Venezuela. Maduro también convocó a los colectivos chavistas a que salieran a las calles para apoyar su fraudulenta elección como presidente.
Entre los acalorados discursos de los líderes chavistas, también se escucharon las palabras de Maduro, quien arremetió nuevamente contra la líder opositora. Este aseguró en plaza pública que se encuentran enfrentados a “demonios” y aseguró que María Corina Machado tiene un “pacto satánico” con la Iglesia Satánica de Detroit, en EE. UU. y también con Elon Musk. Estas fueron las declaraciones del dictador.
“Miren compatriotas, nosotros estamos enfrentados a unos demonios. Cuando yo digo que estamos enfrentados a una demonia no estoy exagerando. Ellos tienen un pacto satánico con la iglesia satánica en Estados Unidos. La sayona, se pone un medallón y unas cosas raras. Porque tiene un pacto con Elon Musk y con la iglesia satánica de Detroit”, comentó Maduro.
Durante las marchas, también se han visto varias detenciones arbitrarias de las fuerzas armadas, ordenadas por el régimen. De acuerdo a los reportes de organizaciones de derechos humanos, dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en ese país.
También confiscaron el camión en el que se movilizó María Corina Machado en las manifestaciones. La oposición publicó una foto del vehículo -usado hace meses durante la campaña electoral encabezada por Machado y su candidato Edmundo González Urrutia- sobre una grúa de la Policía Nacional.
El camión consta de una estructura elevada que servía de tarima. Está rotulado con una bandera venezolana, dos fotos gigantes de González Urrutia y Machado y el mensaje “Ganó Venezuela”, una referencia al triunfo que la oposición dice que obtuvo en las elecciones del 28 de julio, en las que denuncia un fraude con la proclamación de la reelección del presidente Nicolás Maduro.
En días pasados, Maduro también había atacado a la candidata. Sin embargo, también arremetió contra distintas redes sociales que funcionan en todo el mundo, asegurando que estaban haciendo un ataque “ciberfacista”. Las manifestaciones, muchas en barrios populares que dominaba electoralmente el chavismo, fueron transmitidas masivamente por redes sociales, mientras la mayoría de los medios tradicionales guardaba silencio en un ambiente de “censura” y “autocensura”, según denuncia la prensa. Según Maduro, con esto hubo una promoción de “odio”, “fascismo”, “división” y “amenazas”.
“Utilizaron el proceso electoral para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos”, dijo Maduro, que pidió a su Consejo de Seguridad “recomendaciones” para regular las redes sociales y evitar un “golpe de Estado ciberfacista criminal”.
Son “multiplicadores conscientes del odio y el fascismo”, señaló Maduro, que acusa igualmente al magnate Elon Musk de orquestar los “ataques contra Venezuela” y estar detrás de un “jaqueo masivo” contra el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora no ha presentado un escrutinio detallado.