El régimen de Venezuela sigue en el ‘ojo del huracán’ tras el robo de las elecciones que se llevaron a cabo en ese país el pasado 28 de julio. Ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, supuestamente, Nicolás Maduro había sido reelecto en las urnas, por encima de Edmundo González.
Sin embargo, las actas electorales reveladas por la oposición demostraron que los venezolanos eligieron en las urnas a González como presidente de Venezuela, y no la reelección del dictador de Maduro.
En medio de la crisis política provocada por el régimen, el dictador Maduro dijo durante las últimas horas tener en Colombia “muchos amigos” que están “dispuestos a todo”. Sin embargo, prefirió no mencionar a quiénes, aunque para nadie es un secreto la cercanía que tiene con el presidente colombiano Gustavo Petro.
“Tenemos muchos amigos en Colombia (...) Aquellos que osen, como han osado desde Colombia, en agredir a Venezuela, nuestros amigos nos protegerán y están dispuestos a todo, porque la paz de Venezuela es la paz de Colombia”, manifestó Maduro en medio de una cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Maduro también garantizó que el régimen seguirá de facilitador en las negociaciones de paz entre el Gobierno Petro y la guerrilla del ELN, que actualmente se encuentran congeladas. Así mismo, dijo que él nunca se ha entrometido en los problemas internos de Colombia.
“Ni con Santos, ni ahora con el presidente Petro, nunca jamás yo agarre un micrófono a hablar de la guerra de Colombia, de la situación interna de Colombia, de los problemas de Colombia. Porque no practicamos la diplomacia de micrófono, el intervencionismo político en otros Estados, en otros países”, señaló Maduro.
Vale destacar que, recientemente, la Cancillería colombiana publicó un comunicado conjunto de los presidentes Gustavo Petro y de Luis Ignacio Lula Da Silva, donde insisten en la publicación de las actas electorales por parte de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de Julio.
“Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron ayer y hoy (23 y 24/8) conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela. Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados por sección electoral y verificables”, dice la publicación.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y diferentes sectores políticos han rechazado las posturas de los mandatarios.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo que la petición de los mandatarios no tiene sentido y que deberían revisar las actas que publicaron María Corina Machado y Edmundo González.
“Lula y Petro son una vergüenza para toda Latinoamérica; su actitud complaciente con el narco-dictador deja en evidencia su apoyo al robo electoral de Venezuela”, dijo Cabal.
Entre tanto, el exministro Juan Carlos Pinzón se sumó a las críticas y calificó de infame el comunicado conjunto que se publicó el sábado 24 de agosto.
“Esta declaración solamente busca fortalecer a Maduro. Les interesa que el régimen perdure, buscan darle justificación al fraude y tiempo para que el mundo se acostumbre, olvide, y comience un nuevo ciclo de ‘negociaciones’. Es cruel con la población y su derecho a elegir”.