El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos tanto a su país como a Rusia han regresado “como un bumerán” al continente americano y han afectado también a la economía europea.

En una entrevista en exclusiva para la agencia turca Anatolia en el marco de su visita a Ankara, Maduro manifestó que Estados Unidos está en parte “atrapado en su propia agresión”, poniendo para esto el ejemplo de cómo han afectado a Europa y América las sanciones impuestas a Rusia.

“Todas las sanciones impuestas, más de mil sanciones contra la economía rusa, la agricultura, el petróleo o el gas han regresado como un bumerán y han vuelto contra las economías europeas y americanas, que crujen con una inflación galopante”, dijo Maduro.

Por otro lado, respecto a las sanciones impuestas a Venezuela, Maduro señaló que es “muy difícil” que Washington las levante en su totalidad, si bien considera que la autorización a tres petroleras para que trasladen sus inversiones al país son “pequeños pasos en la dirección correcta”.

“Tengamos paciencia y sigamos trabajando para salir adelante con nuestro propio esfuerzo (...) Ojalá algún día Estados Unidos abandone su política de agresión, de coerción y de sanciones”, subrayó el mandatario venezolano, quien ha apuntado que estaría “muy feliz” de poder reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también presente en la capital turca.

Cumbre de las Américas

Maduro también se refirió a la polémica IX Cumbre de las Américas, organizada en esta ocasión por Estados Unidos, que ha vetado la presencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Para el jefe de Estado venezolano, este ha sido un “gran error” de la Administración estadounidense, que ha conseguido tornar la cita en un encuentro “de protesta” contra la exclusión.

“Se le ha dado una lección al imperio estadounidense de que el tiempo de las órdenes imperiales ha terminado”, incidió el presidente Maduro, quien lamentó que la Cumbre de las Américas se ha “deteriorado paulatinamente desde el punto de vista político-diplomático”.

Joe Biden hablará con Juan Guaidó y otros líderes de la región en la Cumbre de las Américas

Joe Biden hablará por videollamada con el líder opositor Juan Guaidó, al que considera presidente interino de Venezuela, en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

“Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó” con quien Biden hablará por videollamada “hoy día o mañana” para “tratar los temas importantes en la relación bilateral, declaró Brian Nichols al canal VPI en Los Ángeles.

Entre los temas a tratar está el “retorno al proceso de negociaciones” entre el gobierno interino, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, y el régimen de Nicolás Maduro, declaró Brian Nichols al canal VPI en Los Ángeles, donde se celebra la Cumbre de las Américas.

“Por ahora es un anuncio unilateral de Estados Unidos que estamos viendo en medios, no ha habido notificación u coordinación alguna para ello”, declararon fuentes del equipo de Guaidó a la AFP, que han pedido el anonimato.

La exclusión de Maduro de la Cumbre junto con los mandatarios de Nicaragua y Cuba, países a los que Washington considera dictaduras, provocó un boicot de varios presidentes latinoamericanos, como el de México.

A mediados de mayo, Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Precisó haber tomado estas medidas “a pedido del gobierno interino” venezolano encabezado por Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela desde que Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.

El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria emprendieron a mediados de agosto negociaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país.

Pero Maduro las suspendió en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, acusado de ser su testaferro.

Después del anuncio de flexibilización de las sanciones, hubo una reunión entre el chavismo y la oposición de Venezuela.

Con información de Europa Press y la AFP.