“Ahora hay (una) tal Lele Pons, y ella quiere, desde Miami, imponer un gobierno en Venezuela. Pero, ¿quién dijo que Lele Pons es política? ¿Quién dijo que los artistas que convocan a un concierto deben determinar la vida de un país entero? Buscan por las redes influir la mente de la gente”. Con esa despachada violenta Nicolás Maduro buscó ridiculizar a una de las influencers más reconocidas en las redes sociales, Lele Pons.
La cantante, modelo y presentadora venezolana, nacionalizada en Estados Unidos y hoy residente en Miami, tiene más de 53 millones de seguidores en Instagram y se ha convertido también en una de las voces más fuertes contra el robo de las elecciones de Nicolás Maduro. La mujer también es conocida por ser la sobrina de Chayanne.
Al líder político venezolano, Lele Pons y su poder de convocatoria le irritan. “Yo le digo a Lele Pons: no subestimes al pueblo de Venezuela. Tú no conoces la fuerza espiritual del pueblo venezolano. Ustedes podrán conspirar desde Miami, pero en Venezuela mandan los venezolanos. Ahora si nos fregamos. ¿Qué sabe Lele Pons del CNE? ¿Cuánta platica le están poniendo por detrás? ¡Cuidado con las manipulaciones!”.
Maduro la acusó de querer lavarles la cara a los fascistas por apoyar un concierto el sábado en Miami, que se realizará de forma paralela a las protestas que la oposición venezolana convoca para esa tarde. La influencer compartió el video con las declaraciones de Maduro con una expresión llena de risas. “Y lo que viene jajajajjajajajjajajajjajajjaja”, escribió. En otro trino, le contestó directamente al líder venezolano: “¿Te molesté? ¡No me vas a callar Maduro!”.
La polémica se da mientras los líderes de izquierda de América Latina, Gustavo Petro y Lula da Silva, le buscan una salida a Maduro. El mandatario brasileño sugirió más temprano que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que le dieron la reelección para un tercer período de seis años en los comicios del pasado 28 de julio.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, aseguró el jefe de Estado colombiano. El presidente Petro también sugirió aplicar el formato del frente nacional para Venezuela, que fue el sistema que se utilizó en Colombia durante 16 años, lapso en el que liberales y conservadores se alternaron el poder presidencial por períodos de cuatro años y que sirvió para responder a la violencia y crisis política entre ambos bandos.
“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que, usada transitoriamente, puede ayudar a la solución definitiva”, apuntó el mandatario colombiano.
Tanto Lula como Petro buscan una salida a la crisis generada en Venezuela tras la proclamación de Maduro como presidente reelecto con el 52 % de los votos en un proceso en el que aún no se conoce el detalle del escrutinio por un “jaqueo”, según denuncian la autoridad electoral y el Gobierno. En entrevista con SEMANA, la líder de la oposición, María Corina Machado, quien ha vivido una feroz persecución de Maduro, rechazó esa tesis y la llamó un “exabrupto”.
“Hemos planteado una negociación para la transición democrática. He escuchado planteamientos de nuevas elecciones, eso es un exabrupto; la elección aquí ya ocurrió, ocurrió con las reglas del juego del régimen, ocurrió en condiciones totalmente asimétricas, y aun así, no solamente ganamos, arrasamos y lo demostramos”, dijo Machado en diálogo con Vicky Dávila.
De igual manera, María Corina Machado negó unos nuevos comicios, sobre todo por las pruebas que existen de la victoria de Edmundo González. “Entonces, la elección ya ocurrió y la soberanía popular hay que respetarla. Que se respete la voluntad del 28 de julio y que el mundo tenga la evidencia del resultado que ocurrió. El Consejo Nacional Electoral se niega a hacerlo, ¿por qué? Porque ellos también tienen las actas y son las mismas que tenemos nosotros, porque son documentos oficiales que se imprimieron simultáneamente, oficiales”, aseguró.
Escuche a María Corina Machado