El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formalizó la candidatura del presidente Nicolás Maduro para aspirar a un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, en las que la oposición no ha podido postular por bloqueos en el sistema de inscripción.
Mientras tanto, la Plataforma Unitaria ha denunciado que fue bloqueada en el sitio web del CNE en el que los partidos políticos inscriben a sus aspirantes. Corina Yoris, nominada por Machado tras su inhabilitación para ejercer cargos públicos, es la aspirante elegida por esa agrupación.
En el contexto en el que se quisiera evitar a toda costa la candidatura de la candidata elegida por la opositora María Corina Machado, el líder opositor Leopoldo López se despachó contra Maduro por los obstáculos que ha puesto a través del CNE a la postulación de varios candidatos a las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Maduro es un cagón. Le tiene miedo al pueblo y le tiene miedo a las mujeres”, dijo López en su cuenta de X y agregó: “En esta nueva ola represiva Maduro ha enfilado contra las mujeres, metió presa a Rocío San Miguel, inhabilitó a María Corina Machado, no permitió la inscripción de la profesora Corina Yoris”.
“Y durante meses fue montando un elenco de candidatos mediocres y vendidos, todos hombres, para montar una elección a la medida de su mediocridad y vocación represiva. El último capítulo, planificado hasta el último minuto, con sigilo, mentira y traición, fue la inscripción de Rosales a las 11:59″, dijo.
La candidata de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Corina Yoris, anunció que solicitó una prórroga para poder inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la imposibilidad de acceder al sistema de postulaciones. Este mismo lunes termina el plazo de inscripción.
“Hemos pedido, a través de una carta que no se pudo entregar personalmente a pesar de todos los intentos, pero se envió por las vías digitales, una prórroga para poder entrar al sistema y hacer la inscripción”, ha explicado Yoris en una entrevista publicada por el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo.
La comunicación remitida al CNE pide tres días más, hasta el 28 de marzo para “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso” y poder “proceder a la postulación” que se les “ha imposibilitado”.
Consideran así que “se han violado derechos constitucionales”, como el de “participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos”.
Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, confirmó que el proceso de postulación terminó ayer lunes 25 de marzo. “Hoy, por cierto, concluye la participación de los organismos con fines políticos para presentar a sus candidatos”, declaró desde el CNE poco después de que Maduro presentara su documentación, según recoge la prensa venezolana.
Candidatura de Rosales
El gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, después de que su partido opositor lo inscribiera en el último minuto del plazo.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, señaló que el excandidato presidencial fue postulado por el partido Un Nuevo Tiempo, integrante de la principal alianza opositora de Venezuela.
La postulación del gobernador del estado petrolero de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) ocurrió en el último minuto, de forma dramática, después de que la principal alianza opositora denunciara que se le impidió inscribir a su aspirante, al ser bloqueada en la plataforma web para la inscripción de candidatos.
Rosales enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en las presidenciales de diciembre de 2006. Obtuvo 4,2 millones de votos, tres millones menos que el gobernante socialista, que surfeaba una ola gigante de popularidad.
Hoy, como entonces, espera aglutinar en torno a su candidatura a la mayor parte de la atomizada oposición, aunque esta vez el pegamento es Machado, líder indiscutible del antichavismo, pero obligada a enfrentar a Maduro en un costado, levantando la mano a otro.
Con información de AFP*