La Fiscalía de Venezuela abrió este viernes, 22 de noviembre, una nueva investigación contra la líder opositora María Corina Machado, acusada de “traición a la patria” por “conspirar” con el gobierno de Joe Biden para impulsar en Estados Unidos un proyecto de ley para aislar económicamente más al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
“Los pronunciamientos públicos que la señalada (Machado) ha realizado en torno a este írrito proyecto de ley, la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
El texto señala además que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incurrió en “acciones criminales” que son apoyadas por Machado, en la clandestinidad luego de denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y buscan “aumentar el catálogo de sanciones ilegales contra el pueblo venezolano”.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el lunes el proyecto de ley bipartidista Bolívar, que todavía necesita luz verde del Senado y la firma del presidente para entrar en vigor.
El texto, denominado oficialmente Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo, prohíbe firmar contratos con personas que realicen negocios “con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro” o con cualquier otro “no reconocido como legítimo por Estados Unidos”.
Caracas tacha este proyecto de “ataque criminal”, ya que considera que viola la Carta de las Naciones Unidas, y “se suma a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales”.
En respuesta a la medida de Washington, el Parlamento venezolano aprobó el jueves la “Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista” que plantea la inhabilitación para ejercer cargos públicos a los venezolanos que respalden sanciones estadounidenses.
Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente electo Donald Trump impuso una política de máxima presión contra el gobierno de Maduro con el endurecimiento de las sanciones y hasta el embargo petrolero en un intento fallido de expulsarlo del poder.
El Ministerio Público también investiga a Machado por la publicación en un sitio web del 80 % de las actas electorales, prueba, según la oposición, de que Edmundo González Urrutia ganó los comicios presidenciales.
Machado también es investigada por “instigación a la insurrección” a la Fuerza Armada luego de las elecciones en las que Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo.
El Consejo Nacional Electoral no ha publicado aún las actas del escrutinio de los comicios, tal y como exige la ley, por un presunto jaqueo del sistema informático.
Sablazo a Maduro
Estados Unidos afirmó este miércoles, 20 de noviembre, que el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como ‘presidente electo’ de Venezuela no tiene que ver con “el final” del gobierno de Joe Biden, sino que dieron “un tiempo” a Nicolás Maduro para ver si cambiaba “de posición”.
Pocos días después de los comicios, la administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró que la oposición había conseguido el mayor número de votos, pero el martes fue más lejos y el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, llamó por primera vez ‘presidente electo’ a González Urrutia.
“No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa refiriéndose a que el 20 de enero tomará posesión el republicano Donald Trump. “Tiene que ver con que estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte”, añadió. “No ha sido así, vamos a llamar a los hechos como los vemos”.
Maduro “dijo que ganó las elecciones. Obviamente, no vimos ninguna prueba que lo respaldara”, sino “lo contrario”, declaró Miller a los periodistas. El canciller venezolano, Yván Gil, tachó de “ridículo” que Washington llame ‘presidente electo’ al rival de Maduro en las urnas.
*Con información de la AFP.