El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este domingo que su país está preparado para normalizar las relaciones con Estados Unidos, siempre y cuando desde Washington se ponga fin a una “política sin sentido” contra Caracas impulsada por el expresidente Donald Trump.
En una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, Maduro lamentó el respaldo dado en su momento por Washington al líder opositor Juan Guaidó, máximo responsable de una “asamblea de Narnia”, en referencia a los libros de género fantástico.
“Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá, ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado”, declaró el mandatario de Venezuela.
Por su parte, en el ámbito económico, Maduro reconoció los duros golpes que ha atravesado Venezuela durante los últimos meses, hasta el punto de que el mandatario llegó a anunciar el mes pasado una serie de medidas económicas para proteger la tasa oficial del dólar, aplicada en las operaciones de divisas, frente al desplome del bolívar, que perdió una quinta parte de su valor respecto a la moneda de Estados Unidos.
“Ha habido una guerra contra la moneda y ha habido diversos instrumentos en su etapa. Hemos logrado aplacar buena parte de esa perturbación, pero en los últimos tres meses tuvo un gran impacto en el sistema cambiario nuevo que hay en el país, que es un sistema cambiario fundamentalmente de mercado”, finalizó.
Mejoría en las relaciones internacionales
Maduro destacó una mejoría experimentada en las relaciones entre su país y la Unión Europea, gracias en parte a la celebración en México de una ronda de diálogos con la oposición.
“Con la Unión Europea te diría que las cosas avanzan bien, (hay) un diálogo permanente con el señor Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y un diálogo con el Embajador de la Unión Europea en Venezuela”, explicó Maduro.
El presidente de los venezolanos también incluyó en este progreso el reciente nombramiento de Ramón Santos Martínez como embajador en el país latinoamericano, respondido con el nombramiento de la diplomática Coromoto Godoy como nueva embajadora en Madrid.
“Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea”, aseveró Maduro.
Brasil anuncia su intención de restablecer lazos con Venezuela
El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó este miércoles que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha dado instrucciones para “restablecer” relaciones diplomáticas con Venezuela y reforzar lazos con “socios tradicionales” como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Entre las indicaciones de Lula con respecto a Venezuela está también la de reactivar las labores consulares, por lo que a partir del 1.º de enero, cuando Lula tome posesión del cargo, se enviará un encargado de negocios para que tramite la reapertura de la Embajada brasileña en Caracas.
“El gobierno que fue electo es el gobierno de Nicolás Maduro”, manifestó el jefe de la diplomacia cuando se le preguntó acerca del opositor Juan Guaidó, a quien Jair Bolsonaro consideraba presidente interino de Venezuela.
Vieira también informó que el presidente Lula le dio indicaciones para “reconstruir puentes” con “socios tradicionales”, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, con quienes desean tener “una relación intensa, productiva, equilibrada y soberana”, así como retomar trabajos de cooperación con África.
Asimismo, Vieira también anunció que el primer viaje de Lula como nuevo jefe de Estado será el próximo 24 de enero a Argentina, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde además mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo, Alberto Fernández.
*Con información de Europa Press.