Pese a las dudas que persisten sobre la legitimidad del triunfo de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela y a que ha crecido el reconocimiento internacional de Edmundo González como el verdadero jefe de Estado del vecino país, el actual mandatario sigue haciendo planes para la posesión de su tercer mandato consecutivo.
Justamente, aprovechó la clausura del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, que se realiza en Caracas, para anunciar que del 8 al 10 de enero de 2025 se celebrará en esa ciudad el Festival Mundial Antifascista, lo que coincidirá con su posesión para el periodo 2025-2031.
“Nos veremos en las calles, las avenidas. La pelea es peleando (…) será una juramentación de los pueblos del mundo con la Patria de Bolívar, una juramentación de los pueblos del mundo con el futuro, con la paz, porque ese día 10 de enero se juramentará el presidente antifascista, cristiano, antiimperialista y socialista Nicolás Maduro Moros, presidente pueblo, presidente patria, junto a ustedes”, expresó, según una nota de Glovovisión.
Al escuchar al presidente venezolano, los asistentes al Congreso de juventud corearon la frase “si se prende un peo, con Maduro me resteo”, a lo que este respondió: “Les agradezco mucho la consigna, pero aquí no se formará ningún peo. Aquí habrá paz, avance, alegría. El único peo será el tambor para bailar de felicidad”.
En el Congreso de la Juventud participaron delegados de 71 países y allí Maduro también se pronunció sobre el genocidio contra el pueblo de Palestina, Líbano, Siria, Irán, Rusia, “como una barbarie que pretende normalizar Estados Unidos.” Igualmente, resaltó “el legado de justicia social, solidaridad y amor por el pueblo que dejó Hugo Chávez para la construcción de una sociedad más equitativa”.
Sigue la represión
Mientras Maduro anuncia los planes para su juramentación, se conoció que tres jueces, dos fiscales y un militar fueron arrestados en Venezuela por un supuesto “plan de conspiración” contra el régimen. La noticia la dio el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien vinculó a los detenidos con la oposición y empresarios.
“Hay una nueva conspiración, una nueva operación contra el país, una nueva operación de desestabilización que tiene su origen en el estado Zulia (noroeste)”, dijo Cabello en rueda de prensa el 23 de noviembre, al señalar que un grupo de jueces, fiscales y militares activos y en situación de retiro fueron captados para el plan.
“Están detenidos el señor Pedro Velasco Prieto, presidente del circuito judicial penal del estado Zulia -noroeste-; Maurelis Vilches Prieto, jueza del estado Zulia; Maryol Plaza Hernández, jueza del estado Zulia; Francisco Urdaneta, fiscal (....) José Gregorio Rondón, fiscal”, añadió el ministro que posteriormente indicó que también había un militar detenido.
Según informó, los detenidos tienen “vínculos directos” con la líder opositora María Corina Machado, los dirigentes Juan Pablo y Tomás Guanipa y un importante empresario de Zulia, José Enrique Rincón, quien dijo encontrarse en España.
Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones, pues aseguró que hay más empresarios vinculados y grupos de “paramilitares” que están siendo entrenados en Colombia y Ecuador para atentar contra Venezuela.
Las autoridades además incautaron armas de distintos tipos: seis fusiles de fabricación colombiana, un fusil M4, ocho fusiles AK47, seis fusiles M16 de fabricación estadounidense, un lanzagranadas, una pistola glock y un dron.
El gobierno de Venezuela denuncia constantemente planes de desestabilización. A mediados de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que tres instalaciones petroleras fueron atacadas como parte de un plan de la oposición venezolana por el que hay 11 personas arrestadas.
En octubre, el propio Cabello anunció además la detención de 19 “mercenarios” extranjeros por planes de conspiración contra el gobierno de Maduro, entre ellos estadounidenses y colombianos.
*Con información de AFP.