El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a sus seguidores a salir “por millones” a las calles del país el próximo 10 de enero, fecha de inicio del nuevo mandato, y a seguir movilizados para que Venezuela no esté gobernada “jamás” por “un títere del imperialismo”, en alusión al principal candidato opositor en las elecciones de julio, Edmundo González.
“Se lo juro por estas cuatro cruces que esta Casa Presidencial jamás caerá en manos de un títere de la oligarquía ni del imperialismo”, dijo Maduro durante un acto ante el Palacio de Miraflores en el que ha reivindicado el legado político de su mentor, Hugo Chávez.
“Esta casa es la casa del pueblo, por ahora y para siempre”, aseguró, dando por hecho que el próximo 10 de enero será él quien tome posesión del mandato presidencial. Y, ha prometido que “los tiempos de la traición no volverán”, dentro de un juramento que ha hecho repetir a miles de personas que asistían al acto.
El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, ambas instituciones controladas por el chavismo, proclamaron a Maduro vencedor de las elecciones de julio, sin publicar las actas oficiales que así lo acreditaran. La oposición, por su parte, sostiene que el verdadero vencedor fue Edmundo González, actualmente exiliado en España.
González ha revelado que quiere volver a Venezuela para tomar posesión como presidente, aunque no ha aclarado cuándo ni cómo piensa hacerlo. En una reciente entrevista a Europa Press, descartó una hipotética investidura en el exilio, con un tajante “absolutamente no”.
“Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, declaró el excandidato, quien sustituyó en la papeleta electora a la líder opositora María Corina Machado por su inhabilitación para ejercer cargos políticos.
La oposición venezolana reivindica que el diplomático de 75 años ganó las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, pero sin mostrar el escrutinio detallado de la votación, como establece la ley.
El próximo presidente debe juramentarse el 10 de enero, una fecha en la que González Urrutia dice que estará en su país para asumir el cargo.
María Corina Machado, la líder opositora que no pudo presentarse a las elecciones por estar inhabilitada, será la “vicepresidenta ejecutiva de la República” venezolana, agregó González Urrutia.
La oposición reivindica la victoria de González Urrutia, asegurando que tenían el 80 % de las copias de las actas que demostraban su triunfo. Con una orden de arresto en su contra, el candidato opositor terminó por exiliarse en España en septiembre.
Estados Unidos y otros países han reconocido a González Urrutia como el presidente electo. De su lado, España, en consonancia con la postura europea, se ha limitado a reclamar que se hagan públicas las actas electorales de los comicios.
*Con información de AFP y Europa Press.