El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bromeó este lunes 14 de octubre sobre una supuesta huida del país de la líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad tras amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en las presidenciales del pasado 28 de julio. “A ella, que huyó del país; no se lo digan a nadie, se fue del país, me dicen mis fuentes que huyó”, dijo Maduro entre risas durante su programa televisivo y sin nombrarla directamente.
“Son cobardes, son buenos para lanzar mensajes de odio, de intolerancia, pero se fue, le llegaron las maletas Gucci”, continuó el mandatario que —enseguida— comenzó a corear: “Y se marchó y a su barco le llamó...”, una línea de la popular canción ‘Un velero llamado libertad’, de José Luis Perales y Carlos Rivera.
El mandatario lleva tiempo insistiendo en que la opositora, en la clandestinidad desde hace dos meses, se está preparando para dejar el país como lo hizo su candidato Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España, tras una orden de captura en su contra por una investigación relacionada con las denuncias de fraude en los comicios.
La AFP intentó contactar, sin respuesta hasta el momento, al equipo de la opositora. “Yo estoy donde me sienta más útil para la lucha, en Venezuela”, dijo Machado a la AFP a finales de septiembre en una entrevista. Luego, a inicios de octubre, insistió: “Aquí, el que se va es Nicolás Maduro. Yo sigo con los venezolanos”.
Maduro fue proclamado ganador el pasado 28 de julio con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que no ha divulgado aún un escrutinio detallado como obliga la ley, al alegar que su sistema automatizado fue blanco de un ataque cibernético. La oposición, encabezada por Machado, reivindica el triunfo de González y publicó en un sitio web copias de cerca del 80 % de las actas electorales, que demostrarían la victoria de su candidato. El chavismo niega su validez. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro.
La renovación de cuatro altos mandos de las Fuerzas Armadas
Nicolás Maduro renovó este lunes cuatro altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pilar de su gobierno, y ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al jefe del Comando Estratégico, Domingo Hernández, dos meses después de las cuestionadas presidenciales.
“Ordené hacer cambios en el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo Maduro en un mensaje en Telegram que acompañó con un video de su visita a la Academia Militar. “Ratifiqué al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro del Poder Popular para la Defensa, y al general en jefe Domingo Antonio Hernández Lárez al frente de Comando Estratégico Operacional”, añadió.
Padrino López, al frente del Ministerio de Defensa desde 2014, ha jurado “lealtad” a Maduro en medio de los llamados hechos por la oposición a la Fuerza Armada para que se “respeten” los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio en las que fue proclamado reelecto el mandatario entre denuncias de fraude.
Maduro nombró como comandante del Ejército al mayor general Johan Hernández Lárez, hermano del jefe del comando estratégico, en sustitución de José Antonio Murga Batista. Designó igualmente a Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez como jefe de la Armada, en lugar de Neil Villamizar Sánchez, y reemplazó en la Aviación a Carlos Manuel Falcone por Lenín Ramírez Villasmil.
El gobernante nombró también al mayor general Orlando Ramón Romero al frente de la Milicia y ratificó al mayor general Elio Ramón Estrada en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Las designaciones forman parte de los cambios “periódicos”, indicó posteriormente Maduro en su programa televisivo, en el que criticó a su principal rival en los comicios, Edmundo González Urrutia, por sus llamados a la FANB. “Ofende al honor militar con las estupideces que dice”, dijo sin nombrarlo directamente.
Tras su cuestionada reelección y las protestas que dejaron 27 muertos y más de 2.400 detenidos, Maduro hizo cambios en su gabinete y designó al considerado número dos del chavismo, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, como ministro de Interior y Justicia. Alexis Rodríguez Cabello, primo del ministro de Interior, fue nombrado como director del Servicio de Inteligencia (Sebin), mientras que al frente de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) estará el mayor general Javier Marcano Tábata.
“Estos cambios vienen a fortalecer la cohesión, la organización, la disciplina y la capacidad de Venezuela para defenderse”, sostuvo.
*Con información de AFP.