El presidente Joe Biden le ha dado permiso a Ucrania de utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, levantando las restricciones en momentos en que Moscú emplea a miles de soldados norcoreanos en el campo de batalla, según un funcionario estadounidense.
La decisión de permitir que Kiev utilice el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército —conocido como ATACMS— para atacar el interior del territorio ruso, se produce mientras el presidente Vladímir Putin despliega a soldados norcoreanas a lo largo de la frontera norte de Ucrania con el objetivo de intentar recuperar cientos de kilómetros de territorio tomado por las fuerzas ucranianas.
Biden anunció la medida después del triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump, quien ha dicho que pondría fin rápidamente a la guerra y generado incertidumbre en torno a la posibilidad de que su gobierno detenga el crucial apoyo militar a Ucrania.
Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no dudó en reaccionar desde Caracas a la crisis que se está llevando en la guerra entre Rusia y Ucrania tras el anuncio de Estados Unidos. El mandatario atacó a Estados Unidos y al presidente Zelenski.
“Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, la Santa Alianza del Mal, acaban de aprobarle al nazi criminal de Zelenski en Ucrania que utilice sus misiles y cohetes de largo alcance para atacar a nuestra hermana Rusia”, dijo el mandatario venezolano.
Acompañado de Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, Maduro aseguró que es un “momento definitorio” y que Estados Unidos entró en la “fase de locura” y en la “fase de venganza”, e hizo un llamado a cuidar la tierra y la paz.
“Hoy mi expresión no es la de ayer, antes les decía no guarden la guardia, no, eleven la guardia, la guardia vigilante de la paz en todo el territorio del país, todas las fuerzas populares, todas las fuerzas militares, todas las fuerzas milicianas, a cuidar Venezuela de la locura megalomaníaca del imperio gringo”, dijo.
Sobre la medida tomada por Estados Unidos, en concreto, Kiev podrá emplear el Sistema Táctico de Misiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, lo cual estaba hasta ahora vetado por temor a una escalada, y es especialmente relevante porque esta decisión se ha tomado a menos de dos meses del relevo en la Casa Blanca, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La autorización “va a tener un efecto muy específico y limitado” en el campo de batalla para evitar una posible escalada, según otra fuente de The Washington Post.
Otras fuentes han apuntado a que Biden pretende con este gesto reforzar la posición de Ucrania con vistas a una posible negociación con Moscú una vez Trump llegue al poder en enero.
El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros.
*Con información de AFP y Europa Press.