Nicolás Maduro lanzó una dura advertencia a las fuerzas militares para que “se preparen” y “alisten los fusiles” tras las declaraciones de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, rechazando la toma de posesión irregular del dictador venezolano el pasado 10 de enero.

En su mensaje anual ante el Parlamento, el gobernante izquierdista aseguró que “a todo el poder popular, no bajemos la guardia, mantengamos todos los planes que nos llevaron a la victoria contra el fascismo y el uribismo, tomemos en serio las amenazas criminales del narco paramilitar Álvaro Uribe e Iván Duque”.

También continuó diciendo “y preparemos, aceitemos los fusiles, porque esta tierra sagrada jamás aceptará la gota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas”, aseveró.

“Vigilemos bien todos los pasos fronterizos y sigamos desmantelando grupos generadores de violencia”, dijo Maduro.

Nicolás Maduro elogió a la fuerza armada por los planes que se adelantaron antes, durante y después de la posesión presidencial y la toma de posesión el pasado 10 de enero.

“La derecha fascista se preparó para enfrentar una guerra, los que hoy salen, Alvaro Uribe Vélez e Iván Duque, la oligarquía paramilitar hoy salen porque están desesperados, estuvieron detrás de cada detalle, detrás de cada dólar, porque pretendían llenar de violencia todo el país e iniciar una invasión de grupos mercenarios y paramilitares hacia Venezuela”, dijo en otro momento del discurso.

“Aquellos sin razón, desquiciados y desquiciadas del fascismo venezolano y el paramilitarismo colombiano que están llamando a una invasión militar de Venezuela, no saben lo que dicen, lo cierto es que me sumo al clamor unitario, a la voz poderosa de toda la sociedad venezolana que ha rechazado una invasión militar hecha por Alvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Leopoldo López y Maria Corina Machado en Venezuela”, dijo también el dictador venezolano.

Iván Duque, Nicolás Maduro y Álvaro Uribe. | Foto: AFP y Getty

El expresidente Álvaro Uribe, uno de los políticos más populares de Colombia, pidió una intervención militar internacional en Venezuela “que desaloje” del poder a Nicolás Maduro luego de su cuestionada asunción el viernes para un tercer mandato consecutivo.

“Que ese timador sepa que lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, dijo el expresidente de derecha desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta.

Frente a decenas de personas en las calles de la ciudad, Uribe lideró su anunciado “plantón para la libertad de Colombia y Venezuela”, en apoyo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, los líderes de la oposición venezolana.

Por otro lado, Marco Rubio, elegido por el presidente electo Donald Trump como próximo jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó este miércoles que Venezuela “no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado nación”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega con su esposa Cilia Flores para pronunciar su discurso anual ante el parlamento en Caracas el 15 de enero de 2025. (Foto de Federico PARRA / AFP). | Foto: AFP or licensors

“En el exterior me hacen una campaña de ataque todo los días”, indicó Maduro, que casi a diario denuncia conspiraciones para derrocarlo por parte de la oposición junto a Washington y la “ultraderecha de Bogotá”.

Maduro Indicó que hasta el momento 150 “mercenarios de 25 nacionalidades” fueron capturados.

El exiliado González Urrutia ha prometido volver al país y asumir el poder, un plan que analistas por el momento ven improbable.

“Ese es un régimen que cada día está más solo, pero no menos peligroso”, expresó desde Guatemala el opositor, que ha hecho enésimos llamados a la Fuerza Armada para que lo reconozcan.

*Con información de AFP.