La noche del pasado lunes, 21 de agosto, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habló sobre el apoyo que le pedirá a la Conferencia Mundial de Migrantes para evitar que los migrantes venezolanos sean maltratados
Nuestros venezolanos
Los comentarios fueron realizados por el mandatario en medio de su programa Con Maduro +, en el que discute sobre distintos temas de la actualidad y de sus políticas de gobierno, muchas veces acompañado de un personaje, creado por inteligencia artificial.
El mandatario aseguró: “En esa cumbre nosotros vamos a ir a exigir apoyo a nuestros migrantes que han sido tan maltratados, víctimas de xenofobia, víctimas de ataques, para que se les otorgue la ciudadanía en estos países y se les garanticen todos sus derechos”, y luego añadió: “tenemos que defender a nuestros venezolanos y lo vamos a hacer”.
“Los migrantes tienen derecho a la ciudadanía, a los derechos laborales, a los derechos a la seguridad social, al respeto a su dignidad”, continuó.
El mandatario anunció que la convocatoria de la cumbre la realizará con el apoyo de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados, el G77 + China y los BRICS.
“Basta de xenofobia, de persecución, de estigmatización (...) y de negación de todos los derechos sociales”, añadió.
El largo tiempo del chavismo
La crisis migratoria en Venezuela no es nueva, en años recientes el país ha vivido una de las crisis migratorias más importantes del mundo.
La última gran oleada migratoria inició en el año 2015, desde ese momento más de siete millones de personas han salido del país, huyendo ante la falta de oportunidades laborales, la hiperinflación y las malas condiciones de seguridad.
De acuerdo con la ACNUR, el organismo Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la gran mayoría de venezolanos ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.
La ACNUR también reconoce que la mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos, son familias con hijos, también hay muchas mujeres embarazadas en las olas migratorias, personas mayores y personas con discapacidad.
La entidad reconoce que con mucha frecuencia los migrantes se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a lugares seguros, lo que los hace muy vulnerables frente a traficantes, tratantes y grupos armados irregulares.
La larga época del chavismo
La crisis social y económica causada por la falta de alternancia de poder en Venezuela y las condiciones poco democráticas, está estrechamente relacionada con la ola migratoria que tiene a miles de venezolanos deambulando por el mundo y sobre los que hoy, Maduro exige respeto.
Apenas dos mandatarios han ocupado el cargo de presidente desde 1999 en Venezuela. Hugo Chávez estuvo en el poder desde 1999 hasta 2013, por un periodo continuo de 14 años, hasta cuando falleció por un cáncer. Maduro ha estado diez años en el poder en su país.
Maduro fue directamente designado por Chávez como su sucesor, en su última transmisión simultánea en medios, Chávez explicó la importancia de continuar su proyecto a través de Maduro, quien era en ese momento su vicepresidente.
“Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que (…) ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo.