Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, será el nuevo ministro del Interior de Venezuela, cargo que ya ejerció hace 22 años, informó el presidente Nicolás Maduro casi un mes después de su cuestionada reelección
“He decidido incorporar al Gobierno (...) como nuevo ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (...) al capitán bolivariano Diosdado Cabello”, informó Maduro en una alocución en la que ratificó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez asumirá en paralelo a sus funciones el estratégico Ministerio de Petróleo, informó el presidente Nicolás Maduro al anunciar cambios en su gabinete.
Rodríguez fue ratificada en la vicepresidencia, pero entregó el Ministerio de Finanzas, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández. El actual ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, que también presidía la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pasó al Ministerio de Industrias. PDVSA será comandada por su hasta ahora vicepresidente, Héctor Obregón.
Maduro dijo que ratificó a Rodríguez “para que siga con el timón al frente del Gobierno revolucionario, acelerando con su mano biónica los cambios y transformaciones”.
Y asume Petróleo “como conocedora de este tema”, señaló. Rodríguez entrega el Ministerio de Finanzas, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández.
Maduro ratificó además a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en el cargo desde 2014, y entregó Interior y Justicia a Cabello, considerado número dos del chavismo.
El mandatario venezolano anunció “una renovación de la mitad del gabinete ejecutivo” para “los cambios necesarios de distintos ministerios para acoplar la fuerza del gobierno popular, revolucionario y socialista de Venezuela y dar la orden de que esta etapa se ha abierto con la victoria del 28 de julio”.
El gobernante de izquierda fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, en medio de denuncias de fraude de la oposición, que asegura tener las pruebas de su victoria.
El resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE), no obstante, fue convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos organismos acusados de servir al chavismo.
Entre tanto, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, insistieron en que Venezuela publique las actas de la elección presidencial, luego de que esta semana la justicia de ese país convalidó el resultado que dio como ganador a Nicolás Maduro.
“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, según un comunicado conjunto divulgado tras nuevos contactos telefónicos entre los mandatarios.
*Con información de la AFP.