La Cancillería venezolana anunció que plantea un proceso de discusión en Caracas entre “sectores políticos colombianos” con mediación directa del gobierno de Maduro, para respaldar al presidente Gustavo Petro en rechazo a la imputación en contra de su campaña por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE formuló cargos contra la campaña en primera y segunda vuelta de la coalición del Pacto Histórico, contiendas que tuvieron lugar el 29 de mayo y el 19 de junio de 2022, y que llevaron a Petro a la Casa de Nariño. En el último comunicado emitido por el gobierno de Venezuela, el dictador Nicolás Maduro se ofrece como garante para evitar el “golpe de Estado” que señaló Gustavo Petro hace algunos días tras las investigaciones que adelanta el CNE en su contra.
“Se propone la realización del foro, vista la agudización de la crisis en este país, así como la ejecución de un golpe de Estado, denunciado públicamente por el presidente Gustavo Petro, se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de la República Bolivariana de Venezuela, como continuidad de los esfuerzos realizados por la revolución bolivariana en los procesos de diálogos de paz con los diferentes grupos armados y el Gobierno de la República de Colombia, que permitan avanzar hacia la estabilidad en este hermano país” mencionó el comunicado.
“De la misma manera, se propone invitar a la presidenta Xiomara Castro, en su carácter de presidenta Pro Tempore de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (Celac), así como los países de la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA-TCP), a efectos de que aporten sus buenos oficios en este proceso de diálogo y se promuevan conversaciones que atiendan a construir las vías hacia el respeto a la soberanía popular que garanticen el bienestar pleno de Colombia”, concluyó el comunicado de la cancillería de Venezuela.
Con esto, la dictadura venezolana sienta su posición frente a la investigación anunciada por el Consejo Nacional Electoral de investigar al mandatario y a su campaña presidencial del 2022, en la que terminó triunfando en segunda vuelta contra el fallecido exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. El gobierno de Miraflores ahora hace eco de la versión del presidente Gustavo Petro de que está siendo víctima de un intento de ser destituido del cargo, en lo que él llama un posible golpe de Estado en su contra.
Esto ocurre después de que los gobiernos de Colombia y Brasil, liderados por Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, tomaran la iniciativa de promover diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro después de la crisis en Venezuela. La cual surgió tras las elecciones presidenciales y las múltiples acusaciones de fraude electoral presentadas por la oposición, incluyendo reportes del Centro Carter ante la OEA.