El dictatorial mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dio una entrevista a Telesur en la cual, respaldó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien en las últimas semanas ha denunciado la supuesta adquisición del software israelí de espionaje Pegasus de parte del gobierno de su predecesor, Iván Duque. Todo esto, en medio de la crisis que se vive en el vecino país por cuenta del fraude electoral que terminó con la convalidación de la reelección del presidente venezolano.

Según Maduro, aunque es la primera vez que lo dice, él en varias ocasiones denunció que el gobierno colombiano de Iván Duque había adquirido dicho sistema y que había estado siendo usado para desestabilizar a su régimen en Venezuela, atacando a sus aliados y miembros del gobierno para hacer caer su figura de poder en el país vecino durante el mandato del gobernante colombiano entre 2018 y 2022.

“Nosotros denunciamos en su oportunidad los crímenes sangrientos que cometió Iván Duque dentro de Colombia. Detrás del asesinato de los jóvenes en Cali, Medellín y Bogotá, está Iván Duque. Luego él compró este sistema Pegasus, nosotros fuimos advertidos”, aseguró Maduro en la entrevista en la que arremetió contra el expresidente y posteriormente respaldó a Gustavo Petro en su intervención.

Nicolás Maduro. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Él tenía acceso a teléfonos de importantes líderes políticos, sociales y militares en Venezuela, estuvo apoyando a Juan Guaidó para un golpe de Estado. Estuvimos informados en tiempo real cómo se utilizó, conspirar y tratar de matar a importantes líderes de la Revolución Bolivariana y empezar una persecución contra mi persona”, dijo el líder venezolano en una entrevista para Telesur.

Luego, el presidente venezolano respaldó a Gustavo Petro, quien lleva 11 años al mando del país, el cual suma más de 25 años desde que llegó el chavismo en la nación, esto recordando que desde la llegada del presidente de izquierda, ambos mandatarios han tenido una relación cordial, en la cual el colombiano se ha negado a condenar la represión que vive la oposición venezolana y ha mantenido su neutralidad después de las denuncias de fraude electoral.

“Pegasus está siendo utilizado para derrocar al presidente Petro y de manera simultánea hacernos un daño en Venezuela. Son los mismos que intentan derrocar al Gobierno venezolano. La DEA, el FBI, la CIA tienen búnker en Bogotá, eso lo hemos denunciado, desde ahí buscan sicarios. La paz y la estabilidad es Colombia es la paz y la estabilidad en Venezuela y viceversa”, explicó el mandatario venezolano.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia de Colombia - Juan Diego Cano

Esta noticia llega luego de que la cúpula militar del gobierno de Iván Duque negó cualquier compra del software israelí Pegasus, diciendo que siempre hubo apego a la ley y nunca se violó la constitución para espiar a opositores de la pasada administración colombiana.

“Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley. Bajo su liderazgo y con estricto apego a la Constitución y las leyes, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional. Desde la Presidencia de la República nunca se ordenó la adquisición del software denominado Pegasus por parte del Estado colombiano”, se asegura en el texto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro. | Foto: AFP

“El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales. La instrucción para todas las entidades fue clara: seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal, garantizando la transparencia en el uso de los recursos públicos”, señala el comunicado.

El texto lleva las firmas de los generales (r) Luis Fernando Navarro Jiménez, Nicasio Martínez Espinel, Óscar Atehortúa Duque, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y Jorge Luis Vargas Valencia. Asimismo, fue firmado por los exministros de Defensa Guillermo Botero Nieto, Diego Andrés Molano Aponte; por el exdirector del DNI, almirante (r) Rodolfo Amaya, y por el exconsejero de seguridad Rafael Guarín.