El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo y aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron este miércoles, 23 de octubre, en la ciudad rusa de Kazán, una reunión bilateral al margen de la cumbre de los países Brics, informó AFP.
“Venezuela es, desde hace mucho tiempo, uno de los socios confiables de Rusia en América Latina y en todo el mundo, y se está desarrollando una cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas”, dijo Putin al comienzo de esta reunión. Se trata de la primera visita de Maduro a Rusia desde 2019.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Rusia para asistir a la cumbre anual de los Brics, con el objetivo de atraer nuevas inversiones en el sector petrolero. Este es su primer viaje oficial al extranjero desde su controvertida reelección.
“Los cuatro principales países productores de petróleo del mundo estamos aquí, y Venezuela, de manera modesta, viene a ofrecer su contribución a un proyecto económico que requiere una inversión significativa”, declaró Maduro al llegar al aeropuerto de Kazán.
El mandatario ha estado buscando durante meses la inclusión de Venezuela como miembro activo del bloque, cuya cumbre se llevará a cabo hasta el jueves 24 de octubre. Se espera que realice un discurso este miércoles, según el programa oficial.
“Estamos aquí para defender y llevar la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde que ha superado grandes dificultades; nuestro pueblo está hoy de pie, fuerte, completo y victorioso”, afirmó el mandatario.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, llegó el lunes a Kazán junto al canciller Yván Gil para presentar “oportunidades de inversión” en el sector petrolero a los países Brics Plus. “Hay buenas noticias en esa dirección”, anticipó Maduro.
Cabe resaltar que el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, un aliado tradicional de Moscú, tras unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por la oposición y cuestionados por varios países.
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos”, dijo Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin. “Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso”, añadió.
Maduro realizó su último viaje al extranjero en diciembre de 2023, cuando se reunió en San Vicente y Las Granadinas con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, para discutir el Esequibo, un territorio en disputa entre ambos países.
Su última visita a Rusia fue en septiembre de 2019. Las relaciones entre Caracas y Moscú se fortalecieron durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
El bloque Brics se estableció en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024, se incorporaron Etiopía, Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
*Con información de AFP.