El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter este domingo, 4 de agosto, contra la oposición en Venezuela y las protestas que se realizan en el país, en medio de la acusación de fraude por parte del régimen en las elecciones presidenciales que se desarrollaron el pasado 28 de julio.
Durante un acto por el 87° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, Maduro expresó condolencias a los familiares de los miembros de la fuerza pública que fallecieron en medio de las protestas que se registran desde el pasado lunes por los resultados electorales.
Fueron “asesinados en las emboscadas de criminales, delincuentes contratados preparados y entrenados para este golpe de Estado”, manifestó el mandatario, quien insiste en la represión contra los manifestantes que se pronuncian en las calles de Venezuela.
“Tengan la seguridad que iremos por todos los criminales, por todos los fascistas, porque el fascismo en Venezuela no asaltará el poder. Estoy dispuesto a todo”, advirtió Maduro de manera enfática en el acto donde entregó condecoraciones y ascensos a la Guardia Nacional Bolivariana.
“Cuento con ustedes para que prevalezca el orden, la ley, la constitución y el derecho a la paz del pueblo de Venezuela”, fue el mensaje que envió a los miembros de la fuerza pública en el vecino país, que pasa por una crisis debido al fraude del que se le acusa al régimen en las elecciones.
Cabe recordar que Nicolás Maduro ya había advertido este sábado, 3 de agosto, que los “patrullajes militares y policiales” continuarán, al reiterar las acusaciones sobre unos supuestos planes de la oposición para provocar violencia en las manifestaciones contra su reelección.
“Los patrullajes militares y policiales se mantienen en toda Venezuela para proteger al pueblo”, dijo Maduro en un acto en Caracas, refiriéndose a protestas que han dejado al menos once muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de un millar de detenidos.
Maduro insiste que está en marcha un intento de “golpe de Estado” y esta semana dijo que María Corina Machado y Edmundo González “deben estar tras las rejas”, pese a que este domingo el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que no existen órdenes de detención contra los líderes.
El presidente de Venezuela, quien es acusado de quererse quedar en el poder a toda costa, en un acto público en Miraflores, aseguró que “no se aceptará” que la oposición “pretenda usurpar” la presidencia de Venezuela, en medio de cuestionamientos por su reelección para un tercer mandato.
“No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, dijo Maduro en un acto público en el que hizo un paralelo entre el opositor Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, y el dirigente Juan Guaidó, que en 2019 fue reconocido internacionalmente como presidente interino.
“¡Guaidó parte dos, González Urrutia, no va!”, clamó ante cientos de seguidores el mandatario venezolano.
“Quieren imponer otra vez la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0 (...). Hoy tuvo miedo”, lanzó Maduro por la ausencia de González Urrutia en una manifestación encabezada más temprano en Caracas por la líder opositora María Corina Machado, quien reapareció en público tras haberse declarado en clandestinidad el pasado jueves.
Guaidó, actualmente exiliado en Estados Unidos, era el jefe del parlamento en 2019 cuando fue reconocido como “presidente interino” por Washington y medio centenar de gobiernos de América Latina y Europa que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior.
Durante el acto de este domingo, Maduro también felicitó la “conducta ejemplar” de la Guardia Nacional -cuerpo militar encargado de orden público-, cuando enfrenta protestas opositoras contra su reelección en los comicios de 28 de julio que dejan al menos 11 civiles muertos.
“Quiero felicitar a esta profesional, humana y poderosa Guardia Nacional (...), porque ustedes han sido y son columna vertebral de la paz, la protección del pueblo, la tranquilidad, la seguridad”, dijo Maduro en medio del acto.
Maduro fue ratificado el viernes por la autoridad electoral, acusada por sus adversarios de servir al chavismo, como presidente reelecto con el 52% de los votos, frente al 43% del candidato opositor Edmundo González Urrutia. La oposición, sin embargo, denuncia un fraude.
*Con información de AFP