Los ojos del mundo entero permanecen en Venezuela y en cómo avanza la situación tras la juramentación de Nicolás Maduro, que se llevó a cabo el pasado viernes, 10 de enero, en la Asamblea Nacional en la ciudad de Caracas.
El dictador tomó la decisión de atornillarse en el poder, pese a que está más que claro que lo ocurrido en las elecciones del 28 de julio de 2025 fue un fraude; así lo demuestran las actas que se han conocido y que dejan como ganador al presidente electo Edmundo González.
Tan solo dos días después de la posesión de Maduro, son muchas las reacciones y comentarios sobre lo que pasará con el gobierno y el futuro de la nación latinoamericana. Jaime Bayly, reconocido periodista peruano, se refirió al tema y expuso el comportamiento paranoico que tendría el jefe de Estado venezolano.
De acuerdo con el comunicador, hoy en día el dictador tiene miedo de que puedan llegar a cometer un atentado en su contra para sacarlo del poder, por lo que toma muchas precauciones para evitar que eso se convierta en una realidad.
“Maduro tiene pavor a que le hagan un atentado y entonces se muestra poco en las calles. Tiene miedo de que lo maten con un dron o de un balazo, un disparo de un francotirador. Está perseguido y atormentado por esa paranoia”, comentó en un video publicado en su cuenta de YouTube.
Bayly también habló de los mensajes que el presidente ilegítimo de Venezuela le ha enviado de manera constante a los integrantes de las Fuerzas del Estado, a quienes les ha advertido que pagarán las consecuencias si lo llegan a traicionar.
De hecho, el también presentador comparó este comportamiento con lo mismo que hacía en su momento Hugo Chávez. “Maduro a los militares les dice que el que duda es un traidor, va a la cárcel y muere en la cárcel”, señaló.
Otro de los miedos del mandatario venezolano, según el peruano, es Erik Prince, antiguo miembro de los Navy Seal, que fundó la controversial firma militar privada llamada Blackwater, y que siempre ha estado abierto a la posibilidad de ir a Venezuela, capturar a Maduro y acabar con el régimen.
Sin embargo, para que esta intervención se haga realidad, Prince exige contar con el apoyo financiero y político necesario. Es allí donde aparece el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien es amigo del jefe de los mercenarios, aunque por ahora es poco probable que la intervención se convierta en una realidad.
“Los petroleros no quieren que Trump vaya contra Maduro, quieren que se entiendan los dos”, señaló Bayly.
Prince le envió un mensaje a María Corina Machado con el que puso a temblar al dictador. A través de su cuenta de X, el jefe del grupo de mercenarios aseguró que el movimiento Ya Casi Venezuela, que ha recolectado mucho dinero, también ayudará a que la situación en el país latinoamericano cambie.
“Sí, señora, y Ya Casi Venezuela también hará su parte. Manténganse firmes”, escribió en respuesta a un mensaje en el que la líder venezolana le agradeció a Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, por su apoyo.
Todavía hay muchas preguntas acerca de lo que pasará con Venezuela y los millones de personas que han sufrido las consecuencias de las acciones del régimen. María Corina Machado, líder venezolana y quien está en la clandestinidad, ha dejado en claro que no renunciarán a la batalla y seguirán buscando un país libre y democrático.
Por ahora, hay que esperar para saber cuál será la nueva posición de Estados Unidos después de que Joe Biden se vaya de la Casa Blanca y, en su lugar, llegue Trump, algo que sucederá el próximo 20 de enero.