Una mujer de 27 años murió el pasado lunes en España al ser atacada por una jauría de perros de pastoreo, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
De acuerdo con el diario La Vanguardia de España, la mujer de nombre Arancha Corcero Girón se encontraba paseando en el campo de su pueblo, Roales del Pan, en Zamora, cuando sucedieron los hechos.
La joven se encontraba conversando telefónicamente con su mamá cuando se dio el ataque y, de hecho, ella misma le alcanzó a decir a su madre lo que estaba pasando, pero de manera muy breve: “¡Mamá, que vienen los perros, que vienen los perros!” fue lo último que escuchó la madre, decir a la joven.
La madre salió inmediatamente para el lugar donde se encontraba la joven, pero no llegó a tiempo para salvar la vida de su hija.
Los perros
Los habitantes del pueblo aún no se explican cómo un ataque de perros pudo terminar en la muerte de una persona.
Se trata de un total de cinco perros de pastoreo, de razas mastín y carea leonés, ambas razas desarrolladas en España. De acuerdo con ‘La Vanguardia’, algunos vecinos de la zona afirmaron que estos animales habían protagonizado anteriormente un enfrentamiento con vecinos de la zona.
Son razas que son fuertes y podrían ser agresivas, dado que están preparadas para defenderse de los lobos, algo que es aparentemente común en la región.
Los perros se encuentran actualmente bajo custodia y los hechos son materia de investigación.
Rompe en llanto
David García, alcalde de Roales, decretó tres días de luto en el municipio por la muerte de la joven y rompió en llanto cuando habló sobre el tema en una rueda de prensa: “Somos un pueblo de 1.000 habitantes, nos conocemos todos”, afirmó al inicio.
García habló puntalmente sobre la víctima: “Era muy estudiosa, inteligente, callada, reservada, risueña y muy amable con todo el mundo, participaba en las cosas del pueblo”, recordó, según video difundido por El Español.
“Son una familia de trabajadores, humildes y buena gente”, aseguró García, refiriéndose a la familia.
Los vecinos del sector han manifestado que tienen temor frente a lo que pueda pasar por otro posible ataque de perros.
“Los animales son animales”
El alcalde explicó en la rueda de prensa que los perros se encontraban bajo custodia y aclaró: “Los animales son animales, por mucho que algunos intenten decirnos lo contrario, tienen sus instintos, son animales de guarda y viven en un medio rural”.
El alcalde reiteró que los lobos son una amenaza permanente para la población “Aquí tenemos lobos, hace poco hemos tenido una lobada que ha matado a 80 ovejas”, pero explicó que era absolutamente irregular que los perros no se hubieran encontrado debidamente supervisados.
“Arancha Corcero ya no va a volver”, dijo el mandatario y aseguró que tenían que investigar lo que había pasado, para que no vuelva a suceder nunca.
“Cómo es posible que salga a pasear una persona a dar una vuelta, como aquí es muy habitual... y ocurra una cosa de estas”, dijo García y realizó un doloroso recuento de los hechos, explicando que la madre de la joven la encontró sin vida en el lugar y llamó de inmediato al padre.
En ese momento no pudo contenerse y rompió en llanto. “Lo que tenemos que hacer como sociedad es despedirla y rezar por la familia y por ella”, afirmó después de intentar sin éxito contener las lágrimas.