Una investigación del periodista Jonathan Pardiñas reveló que al menos nueve mujeres colombianas habrían desaparecido después de participar de una fiesta en Tabasco, México, el pasado 5 de enero. Sin embargo, la Cancillería de Colombia confirmó este sábado que se trata de ocho mujeres.
“Desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de 8 nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”, aseguró la Cancillería por medio de un corto comunicado.
Según revela el periodista, estas mujeres habrían sido conducidas hasta México por miembros del temido Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) víctimas de una red de trata de personas.
El reportaje presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva revela que los delincuentes les habrían quitado los pasaportes a las mujeres de origen colombiano y les habrían exigido pagar una deuda de 120 mil pesos mexicanos, lo que equivale a 27 millones de pesos colombianos, aproximadamente, obligándolas a participar de diferentes eventos para saldar esa deuda.
Nicol García, Mariana Garcés, Talía Vázquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia serían cinco de las mujeres desaparecidas, mientras que de las cuatro restantes no se tiene mucha información, sólo que una de ellas pudo comunicarse con su familia a través de una llamada telefónica.
El periodista, que averiguó sobre las desapariciones, pudo establecer que la red de trata estaría controlada por Saulo Sánchez Zetina, quien salió de Tabasco después de haber retenido a las colombianas contra su voluntad.
Según las investigaciones, las colombianas perdieron todo contacto con sus compañeras después del 5 de enero cuando asistieron a una fiesta en Cárdenas, Tabasco. También se conoció que serían entre 50 y 70 mujeres las que habían viajado a México desde Colombia gracias a esa red de trata controlada por el CJNG.
El periodista Ciro Gómez publicó en su cuenta de X, en las últimas horas, un “avance” del documental que será emitido por el canal Imagen, en el que hace público lo que sería la conversación de una de las mujeres con su madre.
“Mami, te amo mucho, estoy bien, rece por mí y por esas muchachas, somos varias...”, dijo una de las mujeres en un audio publicado por el periodista. “Perdóname, mami, por todo, por todo”, también dice la mujer.
Las mujeres nunca regresaron, llegaron a Villahermosa y fueron sentenciadas a pagar una deuda que no les pertenece, según narra el video publicado por el periodista Gómez Leyva, quien confirmó que las autoridades se enteraron gracias al documental presentado en el medio de comunicación.
Jonathan Pardiñas también publicó un audio que sería de uno de los responsables de la desaparición de las mujeres, en el que explica que le “devolvieron a unas colombianas en el aeropuerto”: “Yo ahorita me quedé bajito porque bajé dos niñas de Colombia, pero me las regresaron, perdí como 60 mil, me las regresó Migración”, dice el hombre en el audio.
Según una de las compañeras de las desaparecidas, las mujeres están vivas, pero habrían sido golpeadas y el grupo que las tiene “las va a liberar a cambio de Saulo”, el jefe que las mandó. Otro audio de una de las mujeres retenidas da cuenta de que se encuentran en esa situación por “un problema entre jefes”, como revela la investigación de Imagen.
Cónsul de Colombia en México se pronuncia sobre el caso
Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, informó este sábado que ya dio aviso a las autoridades en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda de las colombianas desaparecidas luego de haber sido víctimas de secuestro.
“He dado aviso a nuestro consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen”, afirmó Hernández.
El funcionario explicó que lo que se busca es, en un principio, “dar con su paradero y rescate y luego restituir sus derechos al ser no solo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual”.