El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a Michelle Bolsonaro, esposa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que “mande a su marido a vacunarse” contra la covid-19, después de hacerse público que aprovechó su viaje a la ciudad con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas para inmunizarse contra la enfermedad.

“Envía a tu marido a vacunarse también, así puede dejar de ser un peligro para los demás”, señaló De Blasio a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que se ha hecho eco de la noticia referente a la inmunización de Michelle Bolsonaro.

No es la primera vez que De Blasio critica al presidente brasileño por acudir a la Asamblea General de la ONU sin haberse vacunado contra la covid-19.

“Si no quiere vacunarse, ni siquiera necesita venir”, dijo, recalcando que es necesario “enviar un mensaje a todos los líderes mundiales, especialmente a Bolsonaro: si pretendes venir aquí (a Nueva York) necesitas estar vacunado”.

Bolsonaro fue el único líder del G20 que acudió a la ONU que dijo públicamente que no se había vacunado contra la covid-19. Pudo asistir al evento de Naciones Unidas, aunque no pudo entrar en interiores neoyorquinos, donde se requiere la presentación de un pase de vacunación.

Critican a esposa de Bolsonaro

Tras conocerse que la primera dama de Brasil recibió la vacuna anticovid en Nueva York, adonde acompañó al mandatario durante la Asamblea General de la ONU, no se hicieron esperar las críticas por desairar la campaña de vacunación en su país.

“Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no”, dijo Jair Bolsonaro en una entrevista publicada por la revista Veja.

Bolsonaro, que asegura será el “último” brasileño en ser vacunado, estuvo en Nueva York donde intervino en la apertura -como es tradición para Brasil- de la Asamblea General de la ONU.

Algunos políticos e infectólogos consultados por el portal de noticias G1 criticaron la decisión de la primera dama por considerar que “despreció” la campaña de vacunación que lleva adelante el sistema de salud público de Brasil.

“Primero, hay que felicitarla por haberse vacunado. La vacuna salva, hizo lo correcto, eso es nota 10″, dijo el senador Omar Aziz.

Por otro lado, “nota 0 porque la vacuna que se aplica en Estados Unidos es la misma que se aplica en Brasil. Entonces ella podría haberse vacunado aquí; mostrar a los brasileños que su vacuna podría dar un buen ejemplo. Ahí sí veríamos el patriotismo de verdad, no patriotismo de boca para afuera”, agregó.

El epidemiólogo Pedro Hallal dijo a G1 que la noticia “muestra desprecio al SUS (Sistema Único de Salud) y a todos los brasileños. Demuestra falta de confianza”.

Tras la ola de críticas, el gobierno explicó en un comunicado que la primera dama se había realizado un PCR para volver a Brasil, y en ese momento fue consultada por un médico si quería “aprovechar la oportunidad para ser vacunada”.

“Como ya pensaba recibir el inmunizante, resolvió aceptar”, agregó la nota.

De acuerdo con el comunicado, “la primera dama reitera su admiración y respeto al sistema de salud brasileño, en especial, a los profesionales del área que se dedican, incansablemente, al cuidado de la salud del pueblo”.

Hijo del presidente Bolsonaro anunció que tiene coronavirus. GETTY | Foto: Getty Images

Hijo de Bolsonaro, contagiado de covid-19 tras viaje a la ONU

Hace menos de una semana el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo para covid-19, elevando a tres los contagios en la comitiva que viajó a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“A pesar del diagnóstico estoy sintiéndome bien y comencé un tratamiento inmediatamente”, escribió en Twitter el diputado de 37 años, que cuestionó al igual que su padre la exigencia del pasaporte sanitario adoptada por varios países y algunas ciudades de Brasil.

“Sabemos que las vacunas se hicieron más rápido de lo normal. Tomé la primera dosis de Pfizer y contraje covid. ¿Eso significa que la vacuna es inútil? No creo. Pero es un argumento más contra el pasaporte sanitario”, agregó Eduardo Bolsonaro.

Al menos tres miembros de la delegación brasileña se contagiaron, incluido el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien desde el martes permanece en aislamiento en un hotel de Nueva York. Un diplomático brasileño fue el primero de la comitiva en dar positivo, un día antes de la llegada del presidente a la ciudad estadounidense.

Bolsonaro, quien se mostró en varias ocasiones sin tapabocas durante el viaje, no está vacunado contra el covid-19 y ha repetido que será “el último” brasileño en recibir el inmunizante.

El Ministerio de Salud informó que además de él, al menos 50 personas permanecerán en aislamiento preventivo, incluidos miembros de la delegación que viajó Nueva York y contactos cercanos.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 66 años, contrajo el virus en julio de 2020 y asegura que sus exámenes revelan un alto nivel de anticuerpos, aunque los especialistas recomiendan la vacuna incluso para estos casos.

El presidente se someterá entre este sábado y domingo a otro test PCR y de resultar negativo podrá retomar sus actividades normales.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, también anunció que está contagiada del virus, aunque ella no integró la delegación que viajó a Nueva York.

“Informo a todos que di positivo para covid-19. Estoy bien. Cancelé mis compromisos presenciales y permaneceré en aislamiento”, dijo la ministra en su cuenta Twitter.

Con información de AFP.