Miles de personas participaron este jueves 12 de octubre en concentraciones en apoyo a los palestinos en Francia, pese a que las autoridades las habían prohibido al temer “desórdenes públicos” en pleno conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
En París, las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes de la plaza de la República con gases lacrimógenos y cañones de agua. Según la policía, se detuvo a 10 personas entre las 3.000 presentes.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, había prohibido las “manifestaciones propalestinas” en todo el país, al considerarlas “susceptibles de provocar desórdenes públicos” tras el ataque perpetrado por Hamás el sábado en Israel.
En la capital francesa, los manifestantes gritaron “Palestina vencerá” e “Israel asesino”, mientras ondeaban banderas palestinas. La frase “Free Palestine” (Palestina Libre) se pintó en el monumento que preside la plaza.
Desde Rennes (noroeste) a Nimes (sureste), pasando por Toulouse (sur) y Lille (norte), varias ciudades registraron concentraciones de apoyo a los palestinos desde el miércoles por la noche.
Varias asociaciones intentaron anular la prohibición, pero el tribunal administrativo de París decidió este jueves mantenerla al temer que la violencia en Israel “se exporte” a Francia, que acoge la mayor comunidad judía de Europa.
El sábado, cientos de combatientes de Hamás cruzaron desde Gaza la frontera israelí en vehículos, por aire y por mar y mataron a alrededor de 1.200 civiles en la calle, en sus casas o en un festival de música.
Durante un asalto, cuya extrema violencia sacudió el país hasta sus cimientos, capturaron alrededor de 150 rehenes israelíes, con doble nacionalidad y extranjeros, a los que el grupo islamista amenaza con matar.
Israel ha respondido con ataques aéreos y de artillería durante seis días contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, un enclave donde viven hacinadas 2,3 millones de personas, cobrándose más de 1.400 vidas.
Por otra parte, el gobierno francés indicó este miércoles 11 de octubre que su balance de víctimas nacionales en la guerra entre Hamás e Israel continúa en ascenso. Hasta el momento hay 10 franceses fallecidos y 18 desaparecidos, de los cuales hay “varios niños (…) probablemente secuestrados” por la organización islamista.
“Quisiera dedicar unas palabras a nuestros 10 ciudadanos muertos y a los 18 de los que no tenemos noticias”, aseguró la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ante el Senado.
“Estamos en contacto permanente con las familias”, continuó al centrar todos sus “pensamientos a la comunidad francesa en Israel, que vive angustiada”. El anterior balance, compartido en la jornada anterior, daba cuenta de ocho muertos y 20 desaparecidos.
Cuando fue consultada sobre la reacción de su país, Borne hizo hincapié en que la diplomacia buscaba seguir “trabajando para evitar la escalada y la conflagración” en la región, y abogó por una “solución de paz duradera (...). Este es el único camino hacia la seguridad y la estabilidad en la región”, apuntó.
Asimismo, el gobierno galo detalló que estaba por gestionar un vuelo espacial de Air France para trasladar a Europa a sus connacionales, una decisión tomada también por numerosos países (varios de ellos latinoamericanos). Por ejemplo, México, Chile y Colombia han anunciado asistencia humanitaria de repatriación.
Hace dos días el presidente, Emmanuel Macron, habló en nombre de su país y el Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia al extender su solidaridad con el pueblo israelí y condenar la ola de violencia. En una declaración conjunta, refirió a que el accionar de Hamás no tenía ninguna justificación.
*Con información de AFP.