El Gobierno británico calificó de “muy preocupantes” informaciones según las cuales una persona que se manifestaba ante el consulado de China en Mánchester por los derechos democráticos en Hong Kong recibió una paliza dentro del recinto de la legación.

Estas informaciones son “muy preocupantes”, afirmó un portavoz de Downing Street, considerando “inapropiado” hacer más comentarios debido a que hay una investigación policial en curso.

La policía británica está investigando lo ocurrido en Mánchester, ciudad del norte de Inglaterra, donde un activista prodemocracia que protestaba frente al consulado chino fue presuntamente llevado al interior del recinto y golpeado.

Un video de la agresión, que se volvió viral en las redes sociales, muestra a un grupo de hombres golpeando a otro tendido en el suelo tras la verja del consulado.

Anteriormente, según las imágenes, el grupo de hombres había destrozado las pancartas de los manifestantes.

En los segundos siguientes, mientras se producen violentos empujones, se ve a un hombre siendo golpeado justo detrás de la verja, en el recinto del consulado, del que después es expulsado.

“Los agentes de policía estaban presentes y reaccionaron inmediatamente para calmar la situación. Se están llevando a cabo investigaciones para comprender las circunstancias”, informó la policía.

Un activista prodemocrático de Hong Kong identificado como Bob dijo a la BBC que fue golpeado por hombres que salieron de la legación china. “Me metieron dentro, me golpearon”, aseguró.

Un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, aseguró a AFP “no tener conocimiento de la situación”. “La embajada y los consulados chinos en el Reino Unido siempre han respetado las leyes del país anfitrión”, añadió.

“Si no se culpa al personal del consulado responsable, los hongkoneses vivirían con miedo al secuestro y la persecución”, tuiteó por su parte el activista hongkonés Nathan Law, que vive exiliado en el Reino Unido.

La Policía de Mánchester pidió una investigación exahustiva para dar con los responsables del hecho: “Estamos investigando un asalto luego de una protesta frente al consulado chino en #Manchester ayer. Un hombre fue arrastrado a los terrenos del Consulado y agredido. Debido a nuestros temores por la seguridad del hombre, los oficiales intervinieron para sacarlo y evitar más daños”, así lo aseguró la autoridad por medio de un mensaje en su red social Twitter.

Las reacciones dentro de la cámara de diputados no se hicieron esperar; Andrew Gwynne, diputado de la región de Manchester y principal opositor del Partido Laborista aseguró que “El Gobierno británico necesita llamar urgentemente al embajador chino para que responda por este acto de violencia”.

Por su parte, el exlíder conservador Iain Duncan Smith aseguró en su cuenta de Twitter: “El Gobierno del Reino Unido debe exigir una disculpa completa del embajador chino en el Reino Unido y exigir que los responsables sean enviados a China”.

Hizo lo mismo presidenta del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento, Alicia Kearns, asegurando en su cuenta de Twitter que “El embajador chino debe ser convocado y si algún funcionario ha golpeado a los manifestantes, debe ser expulsado o procesado”.

Por su parte, el activista prodemocrático de Hong Kong Nathan Law, que reside en el Reino Unido tras huir de la región administrativa especial aseguró en su cuenta de Twitter: “Si no se culpara al personal del consulado responsable (de este incidente), los hongkoneses vivirían con miedo al secuestro y la persecución”.