Docenas de manifestantes se enfrentaron con la Policía de Nueva York en la noche del jueves, luego de que realizaran grafitis en un monumento ubicado en el Central Park.
Los protestantes estaban mostrando su rechazo a los actos de violencia y brutalidad policiaca en Estados Unidos.
Seis personas fueron arrestadas en Columbus Circle cerca del Monumento Nacional USS Maine, que fue desfigurado con grafitis contra la Policía, dijeron las autoridades locales.
“ACAB”, un acrónimo que significa “Todos los policías son bastardos”, y “F-k 12”, que significa “F-k la policía”, fueron pintados con aerosol en el monumento.
“Stonewall fue un motín”, también estaba escrito con pintura en aerosol rosa.
Un puñado de manifestantes subió al monumento, que se encuentra en la entrada de Central Park, y ondeó banderas, según muestra un video publicado en Twitter. Además, salpicaron pintura en el monumento para que pareciera sangre.
“Resulta que la gente está buscando a una mujer negra con un vestido rojo que tiró un poco de pintura”, dijo una persona en un megáfono a la multitud.
La multitud fue parte de las protestas de Stonewall, que se reúnen semanalmente frente al icónico bar de Greenwich Village, según el Daily Mail.
Según testigos, por lo menos un centenar de manifestantes fueron los que se enfrentaron a la policía, mientras estos intentaban disipar las protestas.
Armado con pancartas de Black Lives Matter (las vidas negras importan), el grupo de manifestantes marchó desde Christopher Street hasta la Octava Avenida, destrozó un autobús con pintura negra en aerosol y también desfiguró el exterior de un restaurante, dijo la policía a CBS New York.
En un momento, también se detuvieron frente al edificio del New York Times en Times Square y gritaron: “¡Al diablo con el New York Times!” al ritmo de un tambor.
La Policía de Nueva York condenó el vandalismo de la estatua en una publicación en las redes sociales.
“Respetamos el derecho de todos a protestar pacíficamente, pero el vandalismo no es parte de una protesta pacífica”, escribió el departamento en Twitter.
Los arrestados enfrentan cargos por agresión y daños a la propiedad pública, según un tuit del Departamento de Policía de Nueva York Manhattan South.
El Monumento Nacional USS Maine se implementó en 1913 y rinde homenaje a los 260 marineros estadounidenses del USS Maine, que se hundió frente a La Habana, Cuba, en 1868, según Central Park Conservancy.
Los estadounidenses culparon a los españoles por hundir el barco, lo que ayudó a desencadenar la Guerra Hispano-Estadounidense, que duró ocho meses.
Condenas contra policías
El pasado martes, el expolicía blanco Derek Chauvin fue condenado por matar al afroamericano George Floyd durante un arresto.
Chauvin tenía un historial de uso excesivo de la fuerza antes de este caso, que la fiscalía tildó de “abuso de autoridad impactante”.
Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd, de 46 años, durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020, a pesar de las súplicas del detenido y las de los transeúntes conmocionados que registraron en video la agonía del hombre.
La muerte de Floyd, detenido por supuestamente comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, conmocionó a Estados Unidos y el mundo, provocando masivas protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.
Luego del caso de George Floyd, han sido numerosas las denuncias y protestas que se han llevado a cabo en todo Estados Unidos en contra del racismo de la Policía de ese país y de su uso excesivo de la violencia.